GOBIERNO RECIBE AL CAMPO (SÓLO POR LA SEQUÍA).

El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, se reunirá el viernes con miembros de la Mesa de Enlace luego de que los dirigentes le pidieran una audiencia urgente la semana pasada. Así, el Gobierno buscará calmar el humor de los ruralistas e intentará desactivar el acto que el campo ya organiza para el próximo 10 de diciembre, día en que asuman los 11 legisladores que representarán al sector en el Congreso.

El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, se reunirá el viernes con miembros de la Mesa de Enlace luego de que los dirigentes le pidieran una audiencia urgente la semana pasada. Así, el Gobierno buscará calmar el humor de los ruralistas e intentará desactivar el acto que el campo ya organiza para el próximo 10 de diciembre, día en que asuman los 11 legisladores que representarán al sector en el Congreso.
La sequía será el único tema del que dialogarán ambos sectores el viernes a partir de las 10 en la sede del Ministerio. Desde el Gobierno se adelantó a este diario que no habrá ningún anuncio nuevo para el agro. Los integrantes de la Mesa de Enlace solicitaron una audiencia para tratar el tema de la emergencia agropecuaria que entrará en vigencia para reglamentarla.
 
Accedí al pedido y nos juntaremos el viernes, a las 10, aseguró ayer Domínguez durante una conferencia de prensa en la sede del Ministerio de Agricultura. Ayer, el titular de Confederaciones Rurales, Mario Llambías, recibió el llamado del Gobierno en el que se le informó que el ministro los esperaba el próximo viernes para dialogar sólo de sequía y emergencia agropecuaria. Por su parte, la Mesa de Enlace se reunirá hoy a la mañana en Buenos Aires para analizar los pasos a seguir de acá al 10 de diciembre y continuar con la organización del acto que se llevará a cabo en el Rosedal de Palermo.
 
Anticipo
 
Mientras tanto, ayer Domínguez, anticipó que las estimaciones de producción de trigo de la actual cosecha superarán en más 1,5 millón de toneladas a las previsiones iniciales. El Gobierno estima que la cosecha de trigo 2009-2010 será de siete millones de toneladas. Sin embargo, otros analistas aseguran que podría rozar hasta los nueve millones de toneladas.
 
Anuncios
 
Tras presidir la reunión del Consejo Federal Agropecuario (CFA) el funcionario anunció la creación de la Dirección de Emergencia Agropecuaria que estará a cargo de Haroldo Lebed, quien fue intendente de la localidad bonaerense de Carmen de Patagones y adelantó que el Gobierno avanza sobre un nuevo reparto del 10% de la Cuota Hilton.
 
Respecto de la crítica situación que atraviesan productores, el ministro afirmó que se prorrogó la emergencia agropecuaria en 13 provincias hasta diciembre, pero que el Fondo de 500 millones de pesos contemplado no será repartido hasta después del 1 de enero y decidirá su destino una comisión.
 
Fuente: Soledad Ricca, Ámbito Financiero; Cuenca Rural.

Volver

Otras Novedades

03/09/2025

Horas decisivas para el INTA la Mesa de Enlace apura una gestión y sería inminente el regreso de un importante exfuncionario

03/09/2025

Es como ver un mar la tormenta de Santa Rosa dejó una situación de caos en una zona rural

03/09/2025

Los ataques han vuelto preocupación por jaurías de perros que matan vacas y terneros

03/09/2025

Solución importante la Argentina busca ganar mercados con un desarrollo que hoy almacena casi la mitad de la cosecha

03/09/2025

Aapresid actualizó su mapa de malezas y la foto es mala. Crece en Argentina el área con yuyos resistentes o tolerantes

03/09/2025

Pan para ayer y hambre para hoy. Cayó más de un 31% la recaudación por derechos de exportación

01/09/2025

Casi el 50% son impuestos empresarios de la maquinaria agrícola reclamaron una mesa de diálogo para discutir políticas

01/09/2025

Excesos la tormenta de Santa Rosa reconfiguró el mapa productivo del país y dejó un agosto récord

01/09/2025

Polémica escala una disputa judicial entre una entidad de la Patagonia y el Senasa por una histórica medida

01/09/2025

Sigamos adelante el secretario de Agricultura y el presidente del Banco Nación llevaron tranquilidad al campo ante la tensión electoral