Denuncian ola de casos de abigeato en Río Negro a un productor le faenaron 19 cabezas en una noche
Ocurrió en Choele Choel. Los delincuentes se llevaron unos 3.200 kilos de carne. "Ya estamos cansados de reuniones sin ningún resultado visible, queremos que se pongan a laburar", advirtieron las rurales de Río Negro.
La Federación de Sociedades Rurales de Río Negro reclamó al gobierno de esa provincia ante los reiterados episodios de abigeato que se vienen registrando en los últimos meses.
El caso que disparó este reclamo ocurrió en la madrugada del jueves 23 de noviembre, en las cercanías de Choele Choel.
Desde la entidad informaron que “se produjo uno de los golpes más fuertes a la ganadería regional con el robo y faena clandestina de 19 cabezas de ganado bovino a un productor de la zona”.
Según pudieron reconstruir tras el hecho, los delincuentes se movilizaban en al menos tres camionetas, en donde cargaron los 3.200 kilos de carne de los animales faenados, para luego darse a la fuga.
La preocupación fue compartida, a nivel nacional, por la Sociedad Rural Argentina (SRA) y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).
ABIGEATO EN RÍO NEGRO
“Las imágenes son tan elocuentes como desgarradoras, ya que significa un golpe económico muy importante para el productor. Si bien es éste el caso que más llama la atención por la cantidad de animales, hay reiterados robos de cinco, tres, cuatro animales en un mismo establecimiento rural del Valle Medio en los últimos días y no todos se denuncian”, afirmaron.
Para las rurales de Río Negro, la producción ganadera se vio muy afectada en los últimos meses por una ola de robos en los campos, tanto en casas como de hacienda.
“Como tantos otros productores, afectados por la intensa sequía, éste hombre encierra y desteta anticipadamente sus terneros, los mantiene encerrados y alimenta con balanceado y rollo para poder recriarlos, aliviando las madres y así conservar el capital de trabajo. Aprovechando tal situación los malvivientes roban la poca producción del campo”, relataron.
En este contexto, advirtieron por un marcado crecimiento del abigeato, con delincuentes que cada vez toman mas riesgos para perpretar los robos y una fuerte preparación, que incluye tanto un trabajo previo de inteligencia como una logística bien aceitada.
En este marco, los integrantes de la Comisión de la Sociedad Rural de Choele Choel y el resto de las entidades provinciales -nucleadas en la Federación de Sociedades Rurales- mantuvieron una serie de reuniones con autoridades políticas y policiales de la provincia, para reclamar una solución a este problema.
RECLAMOS POLÍTICOS
“Los recursos nunca alcanzan, las amplias zonas a cubrir por la policía rural son imposibles de cubrir por la falta de móviles o de personal. El origen de éste problema como tantos otros es la falta de justicia”, sostuvieron.
En paralelo, los ruralistas tambien enfatizaron sobre la falta de controles bromatológicos en todas las ciudades de la zona, a cargo de las autoridades municipales.
En este punto, consideraron que si se cumplieran, las carnicerías no podrían vender productos que no hayan pasado por un matadero autorizado.
“Ya estamos cansados de reuniones sin ningún resultado visible. Basta, ya está todo hablado y dicho, no queremos más reuniones, queremos que se pongan a laburar y que den una respuesta a la gente que trabaja y paga sus impuestos como debe ser. Además de la sequía, esto también tenemos que aguantar”, concluyeron.
Fuente: Infocampo