BUSCARÁN ANTICIPAR LA IMPLEMENTACIÓN DEL NUEVO SISTEMA DE COMERCIALIZACIÓN DE CEREALES

Funcionarios de Agricultura se reunirán con Guillermo Moreno para evaluar la posibilidad de comenzar a instrumentar el esquema con el remanente de la campaña 2010/11.

BUSCARÁN ANTICIPAR LA IMPLEMENTACIÓN DEL NUEVO SISTEMA DE COMERCIALIZACIÓN DE CEREALES

 

El nuevo sistema de comercialización de cereales que están impulsando funcionarios del Ministerio de Agricultura podrían entrar en vigencia el mes que viene con el remanente de las cosechas de trigo y maíz del ciclo 2010/11.


 

"Nos vamos a reunir esta semana con (el secretario de Comercio Interior) Guillermo Moreno, a quien le propondremos que lo que resta de la cosecha pasada, tanto de trigo como de maíz, se comercialice de manera piloto con este proyecto que tiene el visto bueno de la presidenta", dijo el subsecretario de Agricultura Oscar Solís a Infocampo.com.ar.


 

Más allá de que tal iniciativa pueda o no llevarse a cabo, ya está definido que a partir de diciembre próximo el nuevo esquema de comercialización comenzará a regir para la cosecha de trigo 2011/12.


 

"Tras la reunión con la gente de AFA, decidimos que se debe avanzar sin pausas con este tema, porque tiene no sólo la aprobación del Ejecutivo, sino también del resto de los actores que conforman la cadena de comercialización", aseguró Solís.


 

La propuesta original de AFA contemplaba la posibilidad de crear un fideicomiso con aportes estatales que se encargaría de comprar partidas de trigo destinadas al consumo interno. Pero esa propuesta no prosperó. "Ese punto no fue contemplado y las ventas (con destino al mercado local) se realizarán (como hasta ahora) de manera directa a molinos”, indicó Solís.


 

Según señaló el funcionario, actualmente habría un remanente estimado del ciclo 2010/11 de 2,0 millones de toneladas de trigo y de 3,0 millones de maíz.


 

En el marco del nuevo sistema de comercialización los productores de trigo y maíz deberán declarar la superficie sembrada con cereales. Luego el gobierno, con esa información, deberá estimar las cosechas probables de ambos cultivos. En función de esa estimación, determinará que el 40% de la cosecha probable deberá quedar para uso interno, mientras que el 60% restante será de “libre disponibilidad” y podrá ser exportado.


 

Los productores, en función de lo declarado, recibirán certificados de libre disponibilidad por el 60% de su producción estimada, los cuales deberán ser entregados a los exportadores al vender su mercadería. Por su parte, los traders, para poder solicitar ROEs, deberán presentar dichos certificados por un volumen equivalente al solicitado para embarcar.


 

Fuente: Infocampo.

Volver

Otras Novedades

05/02/2026

US$800 millones el pacto con Estados Unidos amplió la cuota para la carne y la Argentina se prepara para exportar más

05/02/2026

Sorpresa en el mercado dos factores clave dispararon un fuerte repunte de la soja en Chicago

05/02/2026

Bioceres SA la Justicia acelera con los reclamos de quienes buscan cobrar deudas

05/02/2026

Desprotegido temor por brutales robos de ganado en el sur de Santa Fe

05/02/2026

Lluvias anticipan cómo va a seguir el clima para el campo

05/02/2026

Plaga global declararon la emergencia fitosanitaria por el picudo rojo de las palmeras

04/02/2026

Llegó la lluvia, pero no a todos el centro de la región núcleo sigue siendo el lugar más comprometido del país

04/02/2026

Conflicto con Brasil la Argentina se defendió en una investigación por presunto dumping con la leche en polvo y pidió el “inmediato cierre”

04/02/2026

En Expoagro la Expo Braford Avanza tendrá su segunda edición

04/02/2026

Nació un gigante del agro Bunge cerró la fusión con Viterra en la Argentina y se conoció el CEO