Los concejales de Pehuajó deberán trabajar durante las vacaciones para sancionar una ordenanza que regule las aplicaciones de agroquímicos

Los integrantes del Consejo Deliberante del Municipio de Pehuajó deberán trabajar durante las vacaciones para aprobar una ordenanza que regule las aplicaciones de agroquímicos en ese partido bonaerense.

 Los concejales de Pehuajó deberán trabajar durante las vacaciones para sancionar una ordenanza que regule las aplicaciones de agroquímicos

 Así lo dispuso la semana pasada el juez federal de Pehuajó, Andrés Heim, quien ordenó que antes de fines de febrero de 2024 deberá estar aprobada la nueva ordenanza para dar por terminado el vacío legal existente en la materia.

Todo comenzó con una denuncia realizada el pasado 18 de septiembre por Javier Enrique González ante la Fiscalía Federal de Pehuajó, en la cual manifestó que el 16 de septiembre su hija y la madre de ella habían resultado afectadas por una pulverización realizada en un campo vecino gestionado por Javier Quiles y Ángela Cángele.

El 20 de septiembre la Fiscalía remitió las actuaciones de la denuncia al juzgado de Heim y el 17 de noviembre de 2023 la fiscal federal María Cecilia Mc Intosh efectuó el primer pedido de medida cautelar tendiente a “la inmediata suspensión provisional de las aplicaciones de fumigaciones” en el predio donde se informó el suceso, el cual se encuentra en la localidad de Francisco Madero.

El juez procedió a convocar para el 27 de noviembre una audiencia pública en la que participaron los denunciantes y los empresarios agrícolas que gestionan el campo denunciado, así como representantes de los ministerios públicos, del INTA, de la Municipalidad y del Concejo Deliberante de Pehuajó, especialistas  del área de salud, activistas ambientales y referentes del sector agropecuario.

Una vez analizados los diferentes aportes, Heim dispuso en todo el partido de Pehuajó una zona de exclusión para la aplicación terrestre de agroquímicos –la aérea se encuentra prohibida– de 300 metros contados desde que termina la zona urbanizada.

También implementó una zona de amortiguamiento o resguardo de 300 metros a partir de la zona de exclusión, en la cual se habilita la aplicación de productos con grados de toxicidad baja (“banda” verde y azul) con aviso anticipado de al menos 48 horas a toda población adyacente al predio y la obligación de contar con el profesional firmante de la receta agronómica presente durante la pulverización.

Tales medidas estarán vigentes hasta fines de febrero de 2024, dado que Heim dispuso que en un plazo de 90 días corridos el Concejo Deliberante de Pehuajó tendrá que sancionar una ordenanza que regule todo lo que respecta a la aplicación de agroquímicos.

El juez entendió que “nos encontramos ante intereses que entran en tensión, en donde resulta necesario una regulación completa y abarcativa de todas las problemáticas existentes en torno a la materia, lo cual permitiría garantizar los derechos de todos los ciudadanos”.

En el escrito, Heim citó otras ordenanzas relativas a la cuestión tales como las vigentes en los departamentos bonaerenses de Adolfo Alsina, Bolívar, Carlos Tejedor, Daireaux, General Villegas, Guaminí, Hipólito Yrigoyen, Pellegrini, Rivadavia, Salliqueló, Trenque Lauquen y Tres Lomas.

Fuente: Bichos de Campo 

Volver

Otras Novedades

18/12/2025

No es un club exclusivo la principal raza bovina del país acelera con un ambicioso plan de expansión

18/12/2025

Habrá guerra de precios empieza la trazabilidad bovina obligatoria con fuerte competencia de proveedores y flexibilidad

18/12/2025

9,6% de proteína difunden los primeros resultados de los análisis sobre la calidad del trigo 2025/2026 En una campaña triguera que viene m

18/12/2025

Si no les pagan, no trabajan: recrudeció un conflicto en una reconocida empresa láctea

18/12/2025

Nuevo dueño un importante exportador de carne ovina se quedó con una empresa de origen europeo que es líder en exportar lana

18/12/2025

Qué es el buffel Grass. En San Luis, el INTA analiza la implementación de este cultivo forrajeo como una alternativa para recuperar zonas degradadas

16/12/2025

Los números no cierran frigoríficos exportadores adelantaron vacaciones y frenaron la faena

16/12/2025

Estaba el saco roto por qué YPF quiere un socio para su negocio de agro

16/12/2025

Abre paso al salmón. Tierra del Fuego aprobó una nueva ley de acuicultura y proyectan inversiones por hasta US$600 millones

16/12/2025

Paro por 24 horas los exportadores cuestionaron una sorpresiva medida de una federación aceitera y descontarán el día no trabajado