En Mato Grosso ya comienzan a ajustar a la baja las expectativas de cosecha de soja y maíz por los inconvenientes climáticos
El Instituto Mato-grossense de Economia Agropecuária (IMEA) redujo el área de siembra prevista de soja en la presente campaña a 12,1 millones de hectáreas en el estado de Mato Grosso (el mayor productor de la oleaginosa en ese país). Debido a inconvenientes climáticos, alrededor de un 5,0% de la superficie implantada debió ser resembrada.
“El clima cálido y los largos períodos sin lluvias en varios municipios de Mato Grosso han impactado en el desarrollo de los cultivos y, en algunos sectores, ya se observa un acortamiento del ciclo del cultivo, lo que podría perjudicar el potencial productivo”, señala el último informe semanal del IMEA.
A partir de ese hecho, el instituto proyecta hasta el momento una producción de soja 2023/24 en el estado de 42,13 millones de toneladas, una cifra que contrasta con los 44,3 millones estimados por la Conab en el informe mensual de noviembre pasado.
En lo que respecta a maíz (temprano + tardío), IMEA estimó el área de siembra en 7,02 millones de hectáreas, una cifra 6,2% menor a la registrada en 2023/23.
“Esta caída fue impulsada por las incertidumbres de los productores sobre la futura campaña, ya que con el retraso de las labores en soja, la ventana óptima para la siembra de maíz se redujo”, señaló IMEA.
“Además, el precio de comercialización del maíz (2023/24) en el estado sólo cubre los gastos operativos, lo que aumenta las preocupaciones sobre la rentabilidad final del negocio”, añadió.
En ese marco, IMEA proyectó para Mato Grosso una cosecha total de maíz 2023/24 de 43,75 millones de toneladas, mientras que el organismo nacional Coba había estimado en noviembre 45,3 millones de toneladas para ese estado.
El próximo jueves 7 de diciembre Conab publicará la nueva estimación nacional de cosecha de granos gruesos y está por verse si realizará un ajuste de la producción en función de los problemas climáticos que se están registrando en varias zonas agrícolas brasileñas.
Fuente: Valor Soja