El trigo argentino pasó a integrar el club de los perdedores pero no sería por mucho tiempo más

La oferta exportable de trigo argentino se duplicará en el ciclo 2023/24 respecto de la campaña anterior, pero aun así seguirá siendo muy inferior a la registrada en 2021/22 y 2020/21. Con el ingreso de la cosecha, los precios de exportación (FOB) del trigo argentino se alinearon con los valores de Rusia y la Unión Europea para poder competir en los mercados extra-Mercosur.

El trigo argentino pasó a integrar el club de los perdedores pero no sería por mucho tiempo más

Así los valores del cereal argentino comenzaron a cotizar en el escalón más bajo del mercado internacional para separarse del segmento representado por Australia, Canadá y EE.UU., naciones que tienen una política comercial diferenciada tanto por acceso a mercados (Tratados de Libre Comercio) como por mercadería segregada en origen.

Considerando las proyecciones de cosecha de trigo 2023/24 de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (14,7 millones de toneladas) y de la Bolsa de Comercio de Rosario (13,5), la oferta exportable potencial del presente ciclo se ubicaría en un rango de 7,3 a 6,1 millones de toneladas.

 

Se trata de una cifra muy exigua si se tiene en cuenta que el propio organismo oficial Conab proyecta que en el presente ciclo comercial Brasil deberá importar al menos 6,0 millones de toneladas de trigo para abastecer su demanda interna.

Eso implica que el período de embarques de trigo extra-Mercosur –que “plancha” los valores FOB del cereal– se acabará más pronto que tarde para pasar a atender de manera exclusiva las necesidades del mercado brasileño.

Cuando llegue ese momento, el diferencial del Arancel Externo Común (10,5%) del Mercosur brindará una ventaja al trigo argentino (también al paraguayo y uruguayo) respecto del cereal de otros orígenes, con lo cual cabría esperar una recomposición de los valores FOB.

La única posibilidad de que tal escenario no se presente es que las relaciones políticas entre el gobierno de Javier Milei y Luiz Inacio Lula da Silva no lleguen a buen término y Brasil proceda a habilitar una cuota considerable de importación de trigo libre del Arancel Externo Común para poder originar cereal de otros orígenes (fundamentalmente ruso).

Fuente: Valor Soja 

Volver

Otras Novedades

25/06/2026

La siembra de trigo alcanza el 65,8% del área prevista, pero persisten demoras por el exceso de humedad

25/06/2026

La siembra de cebada avanza al 34,6%, pero el exceso de humedad mantiene fuertes retrasos

25/06/2026

La cosecha de soja entra en su tramo final y la producción se mantiene en 50,1 millones de toneladas

25/06/2026

La cosecha de maíz avanza sobre el 51,2% del área y se mantiene la proyección de 64 millones de toneladas

25/06/2026

Por cada hectárea de soja ya hay casi una de gramíneas y la región núcleo consolida un cambio histórico

25/06/2026

La siembra de fina avanza con demoras y la cosecha de soja muestra fuerte heterogeneidad regional

24/06/2026

Sin acuerdo en la paritaria aceitera: crece la tensión en plena cosecha gruesa

24/06/2026

El maíz se derrumba en EE.UU. pero se sostiene en Europa: qué está pasando en el mercado global

24/06/2026

Cambio brusco de tiempo: calor, frente frío y tormentas en el NEA

24/06/2026

El agro impulsa el PIB: la economía creció 2,3% en el primer trimestre