Se vienen lluvias generalizadas que podrían cortar la mala racha en las zonas afectadas por la sequía

La distribución de precipitaciones generalizadas –producto de la fase ENSO “El Niño”– sigue “esquivando” a algunas regiones productivas que continúan con una sequía de arrastre desde la campaña pasada.

Se vienen lluvias generalizadas que podrían cortar la mala racha en las zonas afectadas por la sequía

Sin embargo, importantes perspectivas de precipitaciones se presentan los próximos días en amplias áreas productivas del país, según varios modelos climáticos.

Una gran expectativa brindan las situaciones de inestabilidad de los próximos días, dado el ingreso de aire húmedo y el paso sucesivo de varios frentes que producirían tormentas en varias zonas para asegurar el desarrollo de cultivos implantados y el avance de las siembras de segunda”, señaló el Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar.

Un modelo desarrollado por INTA, que muestra una estimación del nivel de agua en el suelo con respecto al máximo posible en los dos primeros metros de profundidad –el horizonte de exploración de las plantas– muestra que la situación sigue siendo dramática en parte de la zona núcleo pampeana, centro de Córdoba y de Entre Ríos, sudoeste bonaerense y centro-sur de La Pampa.

En función del horizonte de fechas de siembras óptimas de maíz, para gran parte de las zonas afectadas por la seca se trata de la última oportunidad de recomponer humedad.

En lo que respecta al trigo, que se encuentra en plena fase de recolección en el sector sur de la región pampeana, precipitaciones abundantes podrían afectar la calidad del cereal en dicha zona del país.

Fuente: Valor Soja 

Volver

Otras Novedades

06/06/2025

Obligados a defenderlo. legisladores y un gobernador se sumaron al rechazo a la reforma en el INTA

06/06/2025

La revancha de una fruta: fue símbolo de un boom, luego sufrió el abandono de miles de hectáreas y ahora está de vuelta

06/06/2025

Sale de boxes la primera encuesta sobre la siembra de un gran cultivo reveló un número prometedor

06/06/2025

Diálogo racional y no con un excel el director nacional del INTA apuntó contra el Gobierno por su avance en el organismo

06/06/2025

Parece no tener techo un mercado donde la Argentina solo participa con un 1,5% es la meca que entusiasma a empresarios

06/06/2025

Se espera un crecimiento del área de maíz en la zona núcleo pampeana aunque por debajo del potencial presente en la región

05/06/2025

Un gesto que complace a Trump ya se pueden importar toros desde Estados Unidos

05/06/2025

La vocación no alcanza la desazón de un importante investigador que se va del INTA en medio de un futuro incierto

05/06/2025

Baja de retenciones se aceleraron las exportaciones y en junio llegarían US$3500 millones, el segundo registro de la historia para el mes

05/06/2025

Reactivación volvió a trabajar a pleno la empresa del mayor default de la historia