Vuelven a ajustar la proyección de la cosecha de soja en Mato Grosso y el ministro de Agricultura de Brasil afirma que la situación es muy preocupante
Las preocupaciones sobre el resultado final de la cosecha de soja 2023/24 en el estado brasileño de Mato Grosso –el mayor productor de la oleaginosa del país– siguen representando uno de los principales factores alcistas en el mercado internacional.
El Instituto Mato-grossense de Economia Agropecuária (Imea) ajustó nuevamente la cosecha esperada de soja en ese estado para ubicarla (hasta nuevo aviso) en 42,1 millones de toneladas, una cifra inferior a los 43,4 millones previstos en el último informe oficial realizado por la Companhia Nacional de Abastecimento (Conab).
“La preocupación por el desarrollo de la cosecha ha aumentado en los últimos meses debido a la falta de lluvias y las altas temperaturas, provocadas por el fenómeno de El Niño. Como resultado existe un porcentaje del área que necesitaría ser resembrada, estimada en el 5,8% del total, además del retraso de la siembra de soja que incrementa la incertidumbre sobre los rendimientos finales por lograr”, señala el informe de Imea.
En un video publicado en redes sociales, el ministro de Agricultura de Brasil, Carlos Fávaro, calificó la situación registrada en Mato Grosso como “grave” y “muy preocupante”.
“Llamaremos inmediatamente a nuestros equipos técnicos y comenzaremos a emprender conversaciones para trabajar con las autoridades y productores de Mato Grosso para que podamos tomar medidas excepcionales. Un momento de excepcionalidad requiere excepcionalidad”, afirmó Fávaro.
Debido a las restricciones hídricas, el ministro dijo que en algunos establecimientos de Mato Grosso ya comenzó la cosecha –debido al acortamiento de maduración del cultivo– que en una situación normal tendría que haberse producido dentro de dos o tres semanas más. Las productividades logradas en esos primeros lotes van de 600 a 1200 kg/ha.
La semana pasada el Instituto de Defensa Agrícola de Mato Grosso (Indea-MT) autorizó la prórroga del período de siembra de soja en Mato Grosso hasta el 13 de enero de 2024. La medida fue tomada a partir de un pedido realizado por el sector productivo.
Fuente: Valor soja