Sigue vigente con Milei el dólar forward creado por Massa que perjudica especialmente a los productores más chicos
Luego de la decisión del Gobierno de poner un 15% de retenciones a diversos productos del agro, salvo un 8% para la vitivinicultura, el 0% con el cual quedarán 18 sectores y la suba del 31 al 33% para la harina y el aceite de soja, las diferentes cadenas de la agroindustria que tendrán una mayor presión impositiva expresaron su rechazo a la decisión.
Los empresarios agrícolas argentinos están un poco desconcertados. Pocos días antes del inicio del gobierno de Javier Milei daban por sentada la instrumentación del sinceramiento cambiario y se esperanzaban con la posibilidad incluso de que cultivos como el girasol o la cebada dejasen de abonar derechos de exportación.
Hoy están luchando por digerir la noticia de un aumento generalizado de retenciones y observan cómo el diferencial cambiario se lleva una porción de sus ingresos si tienen la mala suerte de tener que liquidar forwards de trigo realizados meses atrás.
La continuidad del régimen del “dólar exportador” creado por el ex ministro Sergio Massa, integrado ahora en una proporción del 80-20%, implica en los hechos la vigencia de una suerte de “dólar forward”. Los forwards, tal como se establece en tales contratos de manera habitual, se liquidan al tipo de cambio comprador Banco Nación (BNA), el cual, luego de la devaluación instrumenta la semana pasada, se ubica en torno a los 800 $/u$s.
La contrapartida de ese fenómeno es que los exportadores de productos agroindustriales pueden acceder al “dólar exportador”, que la semana pasada se ubicó en alrededor de 840 $u$s y este lunes descendió a casi 830 $/u$s.
Eso implica que los productores con forwards de trigo que necesitan de manera urgente contar con efectivo deben resignar –según la cotización de este lunes– casi 30 $/u$s al momento de liquidar la operación.
Con un forward de trigo de 250 u$s/tonelada, esa brecha cambiaria representa una pérdida de unos 225.000 pesos por un camión de trigo, de 450.000 por dos camiones de trigo, de 675.000 por tres camiones y así podríamos seguir hasta advertir que existen aún más de 2,50 millones de toneladas de trigo pendientes de fijación. Mucho dinero.
El problema afecta especialmente a los productores más pequeños y menos sofisticados, dado que los empresarios más profesionales, además de advertir tal sustracción, suelen emplear futuros y opciones del Matba Rofex para “capturar” diferencias de precios sin comprometer la mercadería física.
“Desde hace más de un mes los productores vienen siendo perjudicados, antes con la fórmula 50% dólar oficial y 50% CCL y ahora se sigue con la nueva (80-20%)”, indicó hoy un comunicado de Confederaciones Rurales (CRA).
“Recomendamos a los productores que en los contratos nuevos pongan cláusulas que tengan en cuenta la nueva forma de liquidación de los dólares a fin de evitar pérdidas. Y si tuvieron contratos que ya fueron pesificados evaluar la posibilidad de reclamar ante la Cámara Arbitral”, añadió.
Fuente: Valor Soja