Se acordó un nuevo ajuste de las tarifas referenciales de fletes en Buenos Aires el valor para 400 kilómetros pasa a ser de 25.067 $ tonelada
Este miércoles se decidió, en el marco de una reunión realizada en la ciudad de La Plata de la “Comisión Asesora del Transporte del Agro” de la provincia de Buenos Aires, ajustar el valor de las tarifas referenciales de fletes de granos ante el considerable aumento de costos registrado en las últimas semanas.
Luego de un debate entre transportistas y representantes de dadores de carga, el cual fue coordinado por el director de Transporte de Cargas de Buenos Aires, Miguel Bettili, se llegó a un consenso para ajustar el valor de la tarifa de referencia por kilómetro para los servicios de transporte de jurisdicción provincial que movilizan granos y productos agroindustriales.
Con el nuevo esquema, para fletes de 400 kilómetros la nueva tarifa de referencia pasa a ser de 25.067 $/tonelada (32 u$s/tonelada con el tipo de cambio vendedor BNA actual).
De esta manera, con los precios actuales del maíz disponible Rosario (151.000 $/tonelada), el flete indicativo para transportar el cereal desde Pehuajó hasta las terminales portuarias rosarinas (400 kilómetros) equivaldría a un 16,6% del valor bruto del maíz.
Además de Bettili, asistieron los representantes del sector transportista de la Federación de Transportistas Argentinos (Fetra) la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) y la Federación Argentina de Entidades de Transporte y Logística (Faetyl), entre otras.
En representación del sector de dadores de cargas participaron referentes de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro), la Federación de Acopiadores y la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap).
Las negociaciones relativas al ajuste de tarifas de fletes de granos a nivel nacional aún no tienen fecha porque el gobierno nacional todavía no designó al secretario de Transporte de la Nación.
Vale recordar que el transporte automotor de cargas es una actividad desregulada, basada en la libertad de contratación, que limita la actividad del Estado en cuanto a su intervención en la relación contractual entre los dadores de cargas y el transportista; por lo tanto, las tarifas acordadas son de referencia y tiene carácter orientativo entre las partes.
Fuente: Valor Soja