DNU una entidad del campo rechazó la apertura irrestricta para que los extranjeros compren tierras
La Federación Agraria (FAA) se expresó sobre el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que firmó el presidente Javier Milei y todos los ministros del Gobierno este miércoles. A través de un comunicado, la entidad explicó que, como se trata de medidas que tienden a cambiar drásticamente la vida social, productiva, económica y cultural de los argentinos, se deben abordar en el Congreso
En este sentido, rechazó la “apertura irrestricta” de la compra de tierras por parte de extranjeros.
“En virtud de las medidas anunciadas por el presidente de la Nación a través de la publicación en el Boletín Oficial del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023, desde Federación Agraria Argentina ratificamos nuestro compromiso republicano. Por ello, creemos que es fundamental el respeto irrestricto a la división de poderes, así como también al saludable funcionamiento del sistema de frenos y contrapesos que prevé nuestra Constitución Nacional, pues ella impide el avallasamiento de un poder sobre el otro”, indicaron.
El megadecreto que publicó el Gobierno contiene varios puntos que tendrán un impacto directo sobre el sector agropecuario. Por ejemplo, algunas van desde el fin de cualquier prohibición a las exportaciones por motivos económicos a la derogación de la ley de extranjerización de tierras, la quita de facultades al Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) para regular precios de la materia prima, la flexibilización para la contratación en las bolsas de trabajo rurales, entre otras.
El DNU desreguló la economía
“En este sentido, entendemos que acciones que tienden a cambiar drásticamente la vida social, productiva, económica y cultural de los argentinos deberían ser debatidas por el Poder Legislativo en el Congreso de la Nación. Y, más allá de las mayorías con las que se arriba al gobierno, de las que siempre hemos sido respetuosos, como entidad estamos convencidos de que el hecho de que los gobernantes se ciñan a la Constitución y sus preceptos no es optativo ni discutible”, dijeron. Y siguieron: “Si bien el DNU contiene aspectos positivos y negativos, queremos dejar expresado desde ya nuestro rechazo en particular a la apertura irrestricta de la compra de tierras por parte de extranjeros en nuestro país. Sin límites, ponemos en riesgo la supervivencia de los productores y la soberanía de nuestros recursos naturales. Con el pretexto de atraer inversiones, es necesario recordar que durante 21 años desde el sector agropecuario hemos aportado casi 200.000 millones de dólares en concepto de retenciones, que han sido la herramienta que provocó la desinversión y la desaparición de miles de pequeños y medianos productores. Es oportuno aclarar, también, que si nos sacaran las retenciones estaríamos en condiciones de generar las inversiones que tanto anhela el gobierno y espera de parte de los extranjeros”.
Pese a que el Gobierno excluyó a 18 productos de una suba de las retenciones y decidió dejar sus alícuotas en un 0%, en el sector siguen de cerca la situación mientras buscan que más productos queden al margen de la mayor carga impositiva, que será del 15% para las economías regionales alcanzadas.
Fuente: Diario La Nación