En unos pocos días Caputo logró recaudar retenciones anticipadas por más de 30 millones de dólares gracias a la política del susto
En apenas siete días hábiles el ministro de Economía Luis Caputo consiguió recaudar más de 30 millones de dólares en concepto de retenciones anticipadas gracias a la política del “susto” que, lejos de tratarse de una innovación, fue empleada en muchas oportunidades por gobiernos kirchneristas.
El pasado 11 de diciembre el gobierno de Javier Milei procedió a cerrar el registro de embarques de productos agroindustriales para abrirlo recién el 14. En el medio de ese episodio Caputo comunicó que planea subir los derechos de exportación de todos los productos agroindustriales al 15% y de la harina y el aceite de soja al 33%.
No puede sorprender a nadie entonces entre el 14 y el viernes 22 se haya registrado un volumen aluvional de embarques con el propósito de “zafar” del aumento de derechos de exportación, dado que la legislación dispone que la alícuota vigente es la correspondiente al momento del registro de la operación.
En ese marco, desde el 14 de diciembre se declararon 5,40 millones de toneladas de harina y aceite de soja, maíz y harina de trigo –entre otros productos–con un DJVE-30, lo que implica que esa mercadería debe embarcarse en un plazo de hasta 30 días posterior al registro de la operación. En este caso, el derecho de exportación se abona una vez cumplido el embarque.
Además en ese período se registraron 6,38 millones de toneladas con DJVE-360 de productos del complejo sojero y girasolero, maíz, cebada, malta, trigo y harina de trigo, los cuales pueden embarcarse en el transcurso de un año luego de registrada la operación, pero, a cambio, deben abonar los derechos de exportación por adelantado con un plazo máximo de hasta cinco días hábiles.
Solamente considerando las 6,38 millones de toneladas con un DJVE-360, el gobierno –desesperado por dinero para lograr el “déficit cero” en la administración pública nacional– logró recaudar en un trámite exprés más de 30 millones de dólares (los cuales se abonan en pesos al tipo de cambio oficial).
Por supuesto: si bien se trata de un recurso empleado por el Estado nacional para adelantar el ingreso de recursos tributarios, vale remarcar que los mismos dejarán de estar cuando se concreten los embarques, que es cuando tendrían que ingresar si ese insólito mecanismo de extracción no estuviese vigente.
Fuente: Valor Soja