Sorpresa el Gobierno busca privatizar una empresa que integran el INTA y las entidades del campo

Se trata de Innovaciones Tecnológicas Agropecuarias (INTea) que, entre otras funciones, administra campos del Ejército y la Armada y figura en el proyecto de ley enviado al Congreso

Sorpresa el Gobierno busca privatizar una empresa que integran el INTA y las entidades del campo

Una empresa agropecuaria se encuentra en la lista de firmas sujetas a privatización dentro del proyecto de ley de “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos” que el presidente Javier Milei envió hoy al Congreso de la Nación. Se trata de Innovaciones Tecnológicas Agropecuarias (INTea), de capitales mixtos conformada mayoritariamente por el INTA. La mención a la firma tomó por sorpresa al directorio que no esperaba estar entre las compañías que el Gobierno planea transferir a manos privadas.

En diálogo con LA NACION, Sergio Melgarejo, presidente del directorio de INTea, expresó su “sorpresa” ante la intención de privatizar la empresa. “Estoy hablando con los socios para conocer lo que piensan. No sé cuál es el objetivo de la privatización porque nosotros lo que hacemos es buscar socios estratégicos para la producción y comercialización de la tecnología que hace el INTA, que por sí solo no podría llevar a cabo”, comentó. También, indicó, administran varios campos productivos como los del Ejército, la Armada y del mismo INTA, tal el caso en la Estación Experimental de Balcarce, la Cuenca del Salado, Anguil y Montecarlo, en Misiones.

Mañana, detalló, se llevará a cabo una reunión de directorio en INTea para analizar la situación. Además, la próxima semana se espera sostener un encuentro con las autoridades del INTA y de la Secretaría de Agricultura durante el cual se buscará “explicar la función” de la empresa y, en base a eso, escuchar si seguirán adelante con la idea de privatizarla.

La firma, que fue creada en 1993, se constituyó como sociedad anónima con un capital integrado por INTA, que tiene aproximadamente un 97,5%, y el restante la Sociedad Rural Argentina (SRA), Coninagro y Federación Agraria Argentina (FAA).

Según se detalla en la página oficial, el principal objetivo de la empresa es la generación de agronegocios basados en la comercialización de tecnologías, bienes y patentes de su propiedad o cuya venta sea encomendada por terceros, aplicables en el ámbito agropecuario, agroindustrial y agroalimentario.

Melgarejo mencionó como ejemplo que, tras la creación de Chango, un tractor multipropósito del INTA para pequeños productores familiares, la empresa actuó como intermediaria con el sector privado para buscar socios estratégicos. “El INTA nos cede los derechos y nosotros buscamos un socio para implementar la fabricación y la comercialización del tractor”, precisó.

Explicó que todo lo producido en los campos se reinvierte para financiar investigaciones y la empresa cobra una comisión por realizar esta tarea. En total, cuentan con 43 trabajadores, 39 dedicados a labores en el campo y el resto en la administración, incluyendo un directorio que trabaja ad honorem.

Ante la posibilidad de privatización, dialogaron con las autoridades del INTA, quienes les indicaron que continuarán trabajando como hasta ahora.

Fuente: Diario La Nación 

Volver

Otras Novedades

19/12/2025

Hay nuevo dueño: el juez del caso Vicentin le dio a Grassi SA el control total de la agroexportadora

19/12/2025

En desuso el Gobierno acelera para desafectar del INTA a casi 34.000 hectáreas

19/12/2025

Emergencia agropecuaria Carbap reclamará la exención en más impuestos provinciales

19/12/2025

Fiebre aftosa la empresa argentina Biogénesis Bagó será proveedora de un banco de vacunas de Brasil, que tiene uno de los mayores rodeos del mundo

19/12/2025

Reclamo 63 cámaras de la agroindustria pidieron cambios en el RIMI porque, alertaron, deja afuera inversiones

19/12/2025

El mejor año. Las exportaciones de carne a Estados Unidos cerrarían 2025 con una espectacular cifra: US$300 millones

18/12/2025

No es un club exclusivo la principal raza bovina del país acelera con un ambicioso plan de expansión

18/12/2025

Habrá guerra de precios empieza la trazabilidad bovina obligatoria con fuerte competencia de proveedores y flexibilidad

18/12/2025

9,6% de proteína difunden los primeros resultados de los análisis sobre la calidad del trigo 2025/2026 En una campaña triguera que viene m

18/12/2025

Si no les pagan, no trabajan: recrudeció un conflicto en una reconocida empresa láctea