El transporte de cargas, al borde de la colisión por los costos subieron 248% en 2023

Solo en diciembre, producto de la liberación de precios, fundamentalmente de los combustibles, el sector tuvo una inflación del 28,23%, el valor más alto en al menos 30 años.

El transporte de cargas, al borde de la colisión por los costos subieron 248% en 2023

Por un lado, se registró un 28,23% de aumento de inflación de diciembre, que fue el valor mensual más alto en los últimos 30 años.

Cabe recordar que, a mediados de mes, luego de la liberación de precios tras la asunción de Javier Milei y con los combustibles a la cabeza de los incrementos, Fadeeac ya había reportado un incremento del 19,7%.

En tanto, el otro récord es que el aumento acumulado anual trepó a 248%, el doble de la suba registrada en 2022 (121%), que ya había sido la cifra más alta en 20 años.

LOS COSTOS DEL TRANSPORTE DE CARGAS

El informe, realizado por el Departamento de Estudios Económicos y Costos de FADEEAC, y auditado por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), mide 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas de todo el país.

Estos datos, son referencia en buena medida para la fijación o ajuste de las tarifas del sector.

 

En un contexto de continuidad de alta inflación minorista y mayorista en la economía -que se prevé continúe en los próximos meses-, la maxidevaluación del tipo de cambio oficial tuvo un marcado impacto en los precios del Combustible, principal costo del sector (acumuló en 2023 254% de aumento).

 

El aumento del 28,23% para diciembre incluye el 19,78% proyectado en la primera quincena, pero es importante tener en cuenta que como la fecha de cierre de los datos para elaborar el Índice fue el 31, este trabajo no contempla los aumentos de combustibles que rigen a partir de este miércoles.

FIN DE AÑO REVOLUCIONADO

Con los valores alcanzados, diciembre fue el mes con mayor incremento de 2023, año durante el que se registraron 7 meses con aumentos de dos dígitos: febrero, 10,02%; mayo, 11,85%; agosto, 20,3%; septiembre, 11,1%; octubre, 10,12%; noviembre, 15,10%; y diciembre, 28,23%.

 

Vale aclarar que en diciembre, 8 de los 11 rubros que componen el Índice, registraron importantes aumentos y la entidad los enumeró en un completo informe final, el que determinó el porcentaje acumulado de inflasión para el sector.

Lubricantes (70,4%); Combustible (63,3%); Seguros (39%); Neumáticos (32%); Gastos generales (29,7%); Costo financiero (23,5%); Reparaciones (17,2%); y Material Rodante (4,4%).

Fuente: Infocampo 

Volver

Otras Novedades

19/12/2025

Hay nuevo dueño: el juez del caso Vicentin le dio a Grassi SA el control total de la agroexportadora

19/12/2025

En desuso el Gobierno acelera para desafectar del INTA a casi 34.000 hectáreas

19/12/2025

Emergencia agropecuaria Carbap reclamará la exención en más impuestos provinciales

19/12/2025

Fiebre aftosa la empresa argentina Biogénesis Bagó será proveedora de un banco de vacunas de Brasil, que tiene uno de los mayores rodeos del mundo

19/12/2025

Reclamo 63 cámaras de la agroindustria pidieron cambios en el RIMI porque, alertaron, deja afuera inversiones

19/12/2025

El mejor año. Las exportaciones de carne a Estados Unidos cerrarían 2025 con una espectacular cifra: US$300 millones

18/12/2025

No es un club exclusivo la principal raza bovina del país acelera con un ambicioso plan de expansión

18/12/2025

Habrá guerra de precios empieza la trazabilidad bovina obligatoria con fuerte competencia de proveedores y flexibilidad

18/12/2025

9,6% de proteína difunden los primeros resultados de los análisis sobre la calidad del trigo 2025/2026 En una campaña triguera que viene m

18/12/2025

Si no les pagan, no trabajan: recrudeció un conflicto en una reconocida empresa láctea