EL CAMPO PIDE OTRA POLÍTICA PARA PODER CRECER MÁS

Tras el contundente triunfo electoral de Cristina Kirchner, y en momentos en que cada vez es más necesaria la llegada de agrodólares desde el exterior, unas cuarenta entidades del sector agropecuario intentaron demostrar que la modificación de las políticas destinadas al campo resultaría beneficiosa.

EL CAMPO PIDE OTRA POLÍTICA PARA PODER CRECER MÁS

 

Hasta un crítico feroz como Hugo Luis Biolcati, titular de la Rural, se mostró de acuerdo con algunos postulados lanzados por la Casa Rosada.


 

Esperamos que se renueve el diálogo que lleve a verdaderos consensos”, se ilusionó.


 

En su octavo encuentro anual, realizado ayer en Santa Fe e inaugurado por el gobernador Hermes Binner, el Foro de la Cadena Agroalimentaria emitió mensajes a la Presidenta. Temerosas de que la tan mentada “profundización” del modelo implique la repetición de recetas muy criticadas hasta ahora, las cámaras allí nucleadas (representan la producción, el comercio y la exportación agrícola) pidieron “políticas macroeconómicas perdurables y claras” que permitan aprovechar el favorable escenario internacional.


 

El Foro, una suerte de think tank agropecuario, se blindó ayer de economistas. Coincidieron en que la firme demanda externa de alimentos constituye una oportunidad de oro para que la Argentina incremente su producción y genere empleo genuino.


 

El ex director de la CEPAL, Bernardo Kosakoff, aseguró que “la cadena agroalimentaria tiene un rol fundamental”. Jorge Vasconcelos, de IERAL, advirtió que “tenemos que seguir siendo una economía abierta para potenciar los términos de intercambio”. Y el economista jefe de ese instituto, Juan Manuel Garzón, afirmó que este escenario promisorio permitiría “generar mucho empleo”. También el ex secretario, Marcelo Regúnaga, se sumó, pero pidió “una política de Estado a largo plazo”.


 

El ex titular de Fiel,Enrique Szewach, fue designado para colocar estas expresiones en un documento. “Lo que se impone es una política compatible con un escenario internacional favorable a la exportación agroindustrial y no limitar las mismas, conspirando contra el crecimiento y el progreso”, escribió. A juicio del bloque, las políticas a modificar son las que emanan sobre todo de la Secretaría de Comercio Interior, a cargo de Guillermo Moreno. “En los últimos años el entorno institucional se ha ido desdibujando ”, precisó el documento. Y agregó: “La Argentina actúa con medidas regulatorias, impositivas y de controles de precios que tienen efectos negativos sobre la producción ”.


 

Fuente: Matías Longoni, Clarín; FyO.


 

Volver

Otras Novedades

26/04/2024

El problema es otro está por formalizarse un anuncio de Caputo para el campo y siguen los reparos en una industria

26/04/2024

No hay lucha que alcance le ganó un juicio al municipio, denuncia que no cambió nada y el intendente le contestó

26/04/2024

Provocó estragos llegó el frío y hay dudas sobre si alcanzará para ponerle fin a una plaga

26/04/2024

Llovió hasta 350 mm y hay una gran incertidumbre en algunas regiones productivas

26/04/2024

Agrodivisas sigue muy retrasada la cosecha de soja y sorprenden los malos rindes logrados en el norte

26/04/2024

Estás esperando una recomposición del precio del trigo para poder vender No tenemos buenas noticias para darte

25/04/2024

Remedio. El campo pidió en la Legislatura bonaerense frenar las fuertes subas de un impuesto de Kicillof

25/04/2024

Cebada. Aumento en el precio de la cervecera por problemas climáticos

25/04/2024

Fuera de control. Temor en dos municipios por crecientes hechos de inseguridad en los campos

25/04/2024

Ahorro de burocracia. El Gobierno de Milei derogó resoluciones kirchneristas y hay alivio para un negocio