Conflicto en SanCor revés para el gremio lechero y expectativa por el fin de una conciliación obligatoria

En medio del inminente vencimiento del período de conciliación obligatoria dispuesto en el conflicto que mantienen la cooperativa láctea SanCor y la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (Atilra), la Justicia de esta provincia rechazó una medida solicitada por el gremio y determinó la remisión del caso a la cartera nacional, donde se dirime un largo conflicto entre las partes.

Conflicto en SanCor revés para el gremio lechero y expectativa por el fin de una conciliación obligatoria

Según lo que indican profesionales que actúan en representación de la cooperativa de tamberos, Atilra tenía como objetivo volver a bloquear la producción de SanCor, como lo hizo desde el 17 de octubre último y hasta hace dos semanas. La resolución se adoptó en plena feria judicial.

Vale recordar que la semana pasada, mediante un comunicado, la láctea sostuvo que “la falta de elaboración, distribución y venta de productos durante el período comprendido entre el 18 de octubre al 22 de diciembre de 2023, concentrado en tres grandes conceptos, condujo a una pérdida que supera los 4500 millones de pesos”, situación que cesó cuando se dispuso la conciliación obligatoria, que vencerá mañana.

La resolución, dictada por el juez a cargo de los Juzgados en lo Civil y Comercial, Laboral, Responsabilidad Extracontractual y Familia en Feria, de los Tribunales de Rafaela, Lucas Martín, rechazó una serie de prohibiciones, restricciones y/o abstenciones con el propósito de preservar el interés de los empleados.

El gremio realizó una presentación para que se prohíba o restrinja a SanCor “realizar cualquier acto o negocio a título gratuito, así como cualquier acto de disposición onerosa que implique enajenación por cualquier título, de sus activos tangibles y/o intangibles”.

El gremio pretendía, además, que la Justicia le prohíba a la empresa láctea “realizar, sin autorización judicial previa, cualquier acto de administración, sea ordinaria u extraordinaria” que pudiera “alterar la situación de los acreedores laborales y/o la capacidad de pago”. Por ejemplo, SanCor no podría “cancelar deudas de causa o título anterior, a excepción de las deudas laborales exigibles; ni “distribuir excedentes o resultados provenientes de actos cooperativos”.

La restricción incluía el ejecutar “pagos de adelantos a proveedores, adquirir materia prima en exceso a la necesaria para la producción, celebrar contratos de cualquier índole que comprometan pagos, convertir en privilegiado un crédito de título o causa anterior a la presente”.

Resolución

El magistrado sostuvo que las medidas requeridas son de “imposible o difícil reparación ulterior que justificara la adopción de las medidas solicitadas”. Advirtió que la entidad sindical reconoció que se encuentra en instancias de conciliación con SanCor y que la firma efectuó una propuesta de pago hacia futuro.

El juez consideró que “existen otras vías para proteger los derechos laborales de los trabajadores afectados y que las medidas solicitadas tenían todos los visos de una cautelar más que de una autosatisfactiva, lo que invalida su planteo y cierra el análisis”.

Fuentes relacionadas con la cooperativa comentaron hoy que “la postura judicial viene a destruir el mensaje, el discurso público de Atilra”.

“No se observa una gravedad como la que plantea el gremio”, se insistió en alertar por medio de fuentes judiciales requeridas por este medio, sin olvidar que “habiendo una conciliación, reconocida por el gremio, más propuestas hechas por la empresa, no es conducente darle curso al pedido”.

Fuente: Diario La Nación 

Volver

Otras Novedades

19/12/2025

Hay nuevo dueño: el juez del caso Vicentin le dio a Grassi SA el control total de la agroexportadora

19/12/2025

En desuso el Gobierno acelera para desafectar del INTA a casi 34.000 hectáreas

19/12/2025

Emergencia agropecuaria Carbap reclamará la exención en más impuestos provinciales

19/12/2025

Fiebre aftosa la empresa argentina Biogénesis Bagó será proveedora de un banco de vacunas de Brasil, que tiene uno de los mayores rodeos del mundo

19/12/2025

Reclamo 63 cámaras de la agroindustria pidieron cambios en el RIMI porque, alertaron, deja afuera inversiones

19/12/2025

El mejor año. Las exportaciones de carne a Estados Unidos cerrarían 2025 con una espectacular cifra: US$300 millones

18/12/2025

No es un club exclusivo la principal raza bovina del país acelera con un ambicioso plan de expansión

18/12/2025

Habrá guerra de precios empieza la trazabilidad bovina obligatoria con fuerte competencia de proveedores y flexibilidad

18/12/2025

9,6% de proteína difunden los primeros resultados de los análisis sobre la calidad del trigo 2025/2026 En una campaña triguera que viene m

18/12/2025

Si no les pagan, no trabajan: recrudeció un conflicto en una reconocida empresa láctea