Estaban a solo cuatro días de la cosecha y un diluvio les dejó un desastre
Faltaban apenas cuatro días para que los productores de arroz del centro y oeste de la provincia de Corrientes comenzaran la cosecha. Sin embargo, tras recibir entre 350 y 550 milímetros de lluvia en solo tres días la semana pasada, los ríos y arroyos desbordaron
En Corrientes, en el centro oeste provincial los productores vieron cómo, por las últimas excesivas lluvias, unas 10.000 hectáreas de arroz quedaron bajo el agua
Faltaban apenas cuatro días para que los productores de arroz del centro y oeste de la provincia de Corrientes comenzaran la cosecha. Sin embargo, tras recibir entre 350 y 550 milímetros de lluvia en solo tres días la semana pasada, los ríos y arroyos desbordaron. Como resultado, al menos 10.000 hectáreas quedaron sumergidas bajo el agua. Para muchos pequeños y medianos productores, esto implica la pérdida total de su producción. En la provincia también hay problemas para el tabaco, la producción hortícola y la ganadería.
“Casi la totalidad de los cultivos [de arroz] estaban florecidos. Eso significa que todo lo que quedó bajo agua se mojó y no tiene ningún tipo de esperanza en lo que es la recuperación. No hay nada que hacer”, detalló Jorge Borsatto, representante de la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz (ACPA), en diálogo con LA NACION.
Las hectáreas de arroz afectadas en los departamentos de Mercedes y San Roque, a lo largo del Río Corriente, constituyen el 10% de la producción total de la provincia. En la campaña 2022/23 se sembraron en toda la provincia 91.500 hectáreas. Corrientes es la principal provincia productora de arroz, seguida por Entre Ríos, que implantó 55.490 hectáreas el ciclo agrícola pasado.
“Lo grave es que esos productores que perdieron casi toda la chacra lo más probable es que queden fuera del sistema”, advirtió Borsatto.
Agregó: “Veníamos arrastrando años con precios bajos. Excepto en la última campaña, donde mejoraron, los últimos cinco años se caracterizaron por precios muy reducidos. Esto hizo que nuestro punto de indiferencia [para cubrir costos] esté demasiado alto, lo que resultaba en ganancias mínimas”.
Según detalló, el costo actual de producción es aproximadamente de US$2000 por hectárea, y para cubrirlo se necesita producir al menos 5000 kilos por hectárea. El rendimiento promedio provincial ronda los 6500 kilos. “Esto es a un precio actual que es bueno, pero durante todos estos años el precio fue bajo. El precio del arroz cáscara, que es como se llama al arroz que se vende sin industrializar, llegó a estar tan bajo que se necesitó producir 7500 kilos por hectárea para poder cubrir los costos”, expresó.
En diálogo con LA NACION, el ministro de Producción provincial, Claudio Anselmo, detalló que trabajan en la declaración de la emergencia hídrica. “Estamos actualmente llevando a cabo la evaluación del impacto en los diversos cultivos y actividades presentes en el área, centrándonos especialmente en la cuenca más afectada, que comprende los ríos Corriente y Santa Lucía”, dijo.
Según precisó, ayer se reunieron con las autoridades de la Cámara del Tabaco y la Cooperativa Tabacalera, sector también afectado. “Mañana estaremos recibiendo a los directivos de la Asociación de Sociedades Rurales de Corrientes (ASRC) y la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz (ACPA)”, explicó. “Estamos evaluando los mecanismos a través de la ley del Sistema Provincial de Prevención de Emergencia Agropecuaria que nos permite tomar acciones directas hacia los productores. También el Banco de Corrientes activó un mecanismo crediticio con tasa subsidiada para productores y empresas afectadas por eventos climáticos”, dijo.
El funcionario se reunió el 5 del actual con el secretario de Agricultura, Fernando Vilella, y parte de su equipo para hablar sobre la situación del sector. “Seguimos en contacto, principalmente, con Pedro Vigneau [subsecretario de Fortalecimiento Productivo y Sustentable para Pequeños y Medianos Productores Agroalimentarios], y los funcionarios de emergencia agropecuaria de Nación para ver cómo podemos activar algunos de los mecanismos de asistencia previstos”, dijo.
“Perdí toda mi producción”, expresó con la voz entrecortada el producto Miguel Tomasella que, además, es uno de los 20 consejeros de la Cámara del Tabaco. Según indicó, el 80% de los 1049 productores tabacaleros que hay en Goya perdieron más del 50% de la producción; quedó bajo agua. Según detallo, en 2022 produjeron 1,2 millones de kilos de tabaco y el año pasado, que sufrieron los efectos la sequía, 900.000 kilos.
En su caso solo llegó a cosechar 1400 kilos por hectárea siendo que en un año normal saca 4000 kilos en su campo a 17 kilómetros de la ciudad de Goya. También perdió todo el maíz, la batata y la mandioca. Relató que junto con los vecinos se unieron para poner bolsas de 100 kilos al costado de un camino para poder contener el agua que se volcaba en los caminos.
“En 2022 sufrimos los incendios, en 2023 una sequía extrema y ahora tenemos en el comienzo de 2014 las inundaciones. Es muy difícil producir así”, dijo Miguel Güenaga, presidente de la Asociación de Sociedades Rurales de Corrientes.
Detalló que, además del arroz, quedaron muy afectadas la producción hortícola en Bella Vista y los productores ganaderos en los departamentos en donde está el 25% del stock ganadero de la provincia. Son Curuzú Cuatiá, Perugorría, Goya y Bella Vista. La provincia correntina era a fin de 2022 la cuarta a nivel nacional en rodeo con aproximadamente 4,6 millones de cabezas.
“Esta semana, gracias a Dios, llovió muy poco, se esperaban más de 50 mm y solo llovió 10 mm; eso favorece a que los arroyos comiencen a bajar, se desagüen los campos y pueda empezar a volver la hacienda a los campos”, afirmó. Luego de las inundaciones, los productores de la zona trasladaron la hacienda a zonas más elevadas.
Martín Bruzzo, presidente de la Sociedad Rural de Bella Vista, indicó que hay alrededor de 100.000 cabezas de ganado en la zona y podría haber una mortandad del 10%. Esa región el 19 de diciembre pasado sufrió un temporal con vientos de más de 190 kilómetros por hora que provocó millonarias pérdidas en la producción hortícola
Fuente: Diario La Nación