Vienen 10 días con bajas chances de lluvias en la principal región agrícola y anticipan qué pasará con los cultivos
Después de un inicio de año con abundantes lluvias en gran parte de la región agrícola núcleo, se anticipa un período de 10 días con escasas probabilidades de precipitaciones. Ante la incertidumbre sobre posibles impactos en la soja y el maíz, considerando que más del 97% y el 92%, respectivamente
Después de un inicio de año con abundantes lluvias en gran parte de la región agrícola núcleo, se anticipa un período de 10 días con escasas probabilidades de precipitaciones. Ante la incertidumbre sobre posibles impactos en la soja y el maíz, considerando que más del 97% y el 92%, respectivamente, de la superficie proyectada para esta campaña ya está sembrada, según datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, en diálogo con LA NACION Eduardo Sierra, especialista en agroclimatología, aclaró que por el momento esto “no representa una amenaza para la producción” ya que, a diferencia del año pasado, existen mejores reservas de humedad en el suelo.
“Durante los próximos 10 días se prevé una escasez de lluvias, especialmente en Santa Fe y gran parte de Buenos Aires. No obstante, entramos en enero con muy buenas reservas de humedad, entonces los suelos van a ceder el agua que no trae la lluvia, como para aguantar bien estos 10 días. El 28 [del actual], posiblemente, va a volver a llover y febrero también”, expresó.
Según un informe del INTA, en el norte de la región pampeana el porcentaje de agua útil en el primer metro supera el 70%, mientras que al sur de la región se encuentran entre el 50% (al este de Buenos Aires) y valores inferiores al 10% (al sur de Buenos Aires). En cuanto al agua total, en el perfil se estima un porcentaje superior al 75% en gran parte de la región.
Sierra resaltó que lo positivo es que se esperan precipitaciones para el oeste de la región agrícola, donde se necesita agua. En rigor, según el INTA, allí el contenido de agua en el suelo disminuye hasta alcanzar perfiles secos en el oeste de la Pampa, San Luis, nordeste de Córdoba y sur de Buenos Aires.
En este contexto, hoy la Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó que las lluvias de los últimos días mejoraron el desarrollo de la soja implantada y a la fecha el 55% de los lotes presentan condiciones que van de buena a excelente. Con aproximadamente 600.000 hectáreas restantes para completar la siembra, la oleaginosa abarca ya el 97,1% de las 17,3 millones de hectáreas proyectadas por la entidad para esta campaña.
Por su parte, la siembra de maíz tuvo un progreso intersemanal de 8,1 puntos porcentuales y ya se sembró el 92,7 % del total proyectado. ”Las lluvias que se vienen relevando en el este del país, provocan algunos excesos hídricos que actualmente solo afectan al 3% de los cuadros ya sembrados”, apuntó la entidad.
Según un informe elaborado por Sierra, hasta el 24 del actual un frente de tormenta traerá lluvias fuertes para el NOA y Cuyo. En cambio, en el norte de la región pampeana, la Mesopotamia y Uruguay, las lluvias serán moderadas. En el resto de las zonas agrícolas es probable que las lluvias sean muy bajas o incluso nulas; podría haber valores inferiores a 10 mm.
Respecto de las temperaturas, para Sierra el período “comenzará con temperaturas algo bajo lo normal, debido al paso de un frente frío en los días precedentes, pero los vientos del norte retornarán rápidamente, provocando temperaturas muy elevadas en el norte y el oeste del área agrícola, con registros moderados hacia la Costa Atlántica”.
Entre el 25 y el 31 de enero gran parte de la región pampeana experimentará lluvias que van desde moderadas hasta muy abundantes, oscilando entre 10 y 75 mm. En tanto, se destacan áreas con tormentas focalizadas que podrían superar los 150 mm, ubicadas principalmente en el noroeste de Salta, el nordeste de Jujuy y el sudoeste de Buenos Aires, con algunos puntos aislados de valores más bajos.
Otro informe
En tanto, en un informe la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) indicó que para este viernes en la zona núcleo “existe la probabilidad de algunas lluvias débiles y aisladas en el sector este, sobre la provincia de Buenos Aires”. Luego agregó: “Para el resto de la semana no se esperan precipitaciones en la región”.
Según la entidad, por las lluvias ya registradas mejoró la condición del maíz de la región núcleo y hay optimismo en superar el récord de 115 quintales por hectárea. “Pasó de un 80 a 95% la condición muy bueno/ excelente del maíz temprano”, precisó.
“Hace años no se veían los maíces en estas condiciones”, dicen técnicos de Pergamino según detalló la BCR. “Podemos alcanzar los 130 qq/ha de promedio este año”, mencionó sobre Carlos Pellegrini. “Pisos promedios de 100 qq/ha y rindes máximos superadores”, contaron en Marcos Juárez.
Fuente: Diario La Nación