Empresarios del sur de la región pampeana comenzaron a advertir que la esperada cosecha récord la verán sólo en fotos
Finalmente, tal como viene advirtiendo Bichos de Campo, en el sector sur de la región pampeana argentina se están registrando condiciones desfavorables para los cultivos de granos gruesos que podrían afectar el resultado final de la campaña.
Si bien a nivel nacional la situación excepcional presente en el norte de la zona pampeana permitiría contrarrestar un eventual recorte de oferta del sur, la realidad es que, en términos regionales, las zonas afectadas no tienen “resto” para bancarse un año productivamente complicado.
Hasta el próximo 4 de febrero el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) no prevé precipitaciones importantes en la mayor parte de las zonas productivas con el agravante de que en ese período se espera una ola de calor intenso.
Recién a partir del 5 de febrero regresarían las precipitaciones abundantes, pero concentradas nuevamente en el sector norte de la región pampeana, mientras que el sur deberá seguir esperando.
En muchos lotes del sur de la zona pampeana los cultivos de maíz temprano y soja de primera están atravesando el período crítico de formación de rendimientos, lo que no representa una buena noticia para las zonas que escasas reservas hídricas.
Los cultivos presentes en sectores con presencia de napa freática tienen aún margen para poder atravesar varios días secos, pero aquellos sin esa fuente de recursos están “pidiendo agua a gritos” y es muy probable que hayan comenzado a perder potencial de rendimiento.
Decenas de empresarios y técnicos localizados en las regiones afectadas comenzaron a compartir en redes sociales imágenes de los cultivos de maíz y soja afectados por las restricciones hídricas.
Cada “posteo” es, de alguna manera, un llamado de atención al gobierno nacional, y también a los provinciales y municipales, quienes, con la imagen del buen arranque de campaña, quizás siguen imaginando que Argentina va camino a lograr una “cosecha récord”.
El escenario económico no luce alentar con precios internacionales de los granos en una fase decreciente y relaciones insumo/producto muy desfavorables en términos históricos a causa, entre otros factores, de aumentos tributarios (como es el caso del impuesto PAIS).
Fuente: Bichos de Campo