Derribando mitos. El complejo sojero argentino no necesita de China para poder trabajar

Las cadenas agroindustriales generaron exportaciones por 36.642 millones de dólares en 2023, una merma del 36% con respecto al año 2022 a causa del desastre climático.

Derribando mitos. El complejo sojero argentino no necesita de China para poder trabajar

Sin embargo, de los principales doce complejos exportadores de la Argentina, nueve correspondieron a las cadenas agroindustriales, lo que muestra que ningún sector exportador puede tomar la “posta” cuando al agro le va mal.

A pesar de una sustancial baja de las exportaciones del complejo soja, la industria oleaginosa del país volvió a mostrarse como el primer complejo exportador argentino.

Un informe realizado por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), elaborado con datos oficiales, muestra que el año pasado India volvió a consolidarse como el principal comprador del aceite de soja argentino.

Mientras tanto, Vietnam fue nuevamente el primer comprador de harina de soja argentina, mientras China se sostuvo cmo el principal demandante del poroto.

Tales datos, si bien no representan una novedad, es bueno refrescarlos porque en el imaginario de gran parte de la población argentina la producción de soja es dependiente exclusivamente de China, cuando eso, gracias al aporte de la industria aceitera, no es así.

La novedad ocurrida en 2023 es que Malasia destronó a Países Bajos entre los cuatro principales socios del complejo sojero argentino, lo que se explica no por un crecimiento exportador hacia el país del sudeste asiático, sino por el abrupto recorte de las compras de biodiésel (elaborado con aceite de soja) por parte de la nación europea.

Gracias a la industria aceitera, el principal complejo exportador de la Argentina no tiene una gran dependencia de China, lo que representa una ventaja estratégica en la actual coyuntura.

Incluso si China dejara de comprar poroto de soja, eso no representaría un inconveniente porque existen más de cuarenta países que compran harina de soja argentina en Asia, Europa, Medio Oriente, Oceanía, África y Latinoamérica.

Diferente es el caso de la industria cárnica bovina exportadora, la cual, sin la posibilidad de exportar a China, ingresaría en una situación por demás compleja ya que no existen mercado alternativos que puedan absorber el volumen de carne enviado a la nación asiática.

Fuente: Bichos de Campo 

Volver

Otras Novedades

24/06/2026

Sin acuerdo en la paritaria aceitera: crece la tensión en plena cosecha gruesa

24/06/2026

El maíz se derrumba en EE.UU. pero se sostiene en Europa: qué está pasando en el mercado global

24/06/2026

Cambio brusco de tiempo: calor, frente frío y tormentas en el NEA

24/06/2026

El agro impulsa el PIB: la economía creció 2,3% en el primer trimestre

24/06/2026

INTA moderniza el análisis de la fibra de algodón con nueva tecnología

24/06/2026

El peso promedio de faena alcanzó en mayo un récord mensual en más de 30 años

23/06/2026

Cambio en el negocio casi tres de diez litros de leche ya salen de tambos que producen más de 10.000 litros diarios

23/06/2026

La agroindustria ya exportó por US$21.995 millones, un salto del 17,1% versus 2025

23/06/2026

La faena total de hembras se redujo 9% en los primeros cinco meses del año

23/06/2026

Alerta comercial Los fondos agrícolas comenzaron a realizar apuestas bajistas en maíz