Cultivos tras días de seca extrema, cambia el mapa de lluvias en una zona clave del campo

Un nuevo informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires pronosticó “precipitaciones abundantes con focos de tormentas sobre el sur y el centro del área agrícola del cono sur, sin llegar hasta su porción norte, acompañadas por un descenso térmico”

Cultivos tras días de seca extrema, cambia el mapa de lluvias en una zona clave del campo

Luego de varios días interminables de una ola de calor agobiante y sin agua a la vista, las lluvias que tanto se hicieron esperar, parece que por fin, aunque tarde, llegarán para dar alivio a los cultivos de verano. Según la última perspectiva agroclimática de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, “comenzarán precipitaciones abundantes con focos de tormentas sobre el sur y el centro del área agrícola del cono sur, sin llegar hasta su porción norte, acompañadas por un descenso térmico”.

Vale recordar que este escenario de temperaturas extremas y sin lluvias por semanas fueron una tormenta perfecta para los cultivos de maíz y soja que los llevó a que se encuentran en un momento muy delicado, donde sus rindes van a sufrir una caída considerable. Días atrás, la entidad alertó sobre la disminución de la condición hídrica de los cultivos debido a las escasas precipitaciones, “con una caída de 13 puntos porcentuales sobre los cuadros que presentaban una condición hídrica óptima/ adecuada; en tanto, la condición de cultivo normal/excelente mostraba una menor caída,6,5 puntos porcentuales”.

Según el informe climático, en los próximos días “los vientos del trópico continuarán dominando la mayor parte del Cono Sur, con un foco de calor extremo sobre el norte del área agrícola, y valores intensos, pero no extremos, sobre la mayor parte de su extensión, mientras solo las áreas cercanas al Litoral Atlántico observarán registros menos extremos debido a la entrada vientos marinos”.

“La mayor parte del área agrícola argentina, el sudeste del Paraguay y gran parte del parea agrícola uruguaya observarán temperaturas máximas superiores a 35°C, con varios focos con valores superiores a 40°C que se ubicará sobre gran parte del Paraguay, el norte de la región del Chaco, el este de Salta, el norte de Corrientes, el nordeste de Santa Fe y el sudeste de Entre Ríos y otros focos con valores inferiores”, destaca el documento.

“El centro del NOA, el centro de Cuyo, la mayor parte de la provincia de Buenos Aires y el centro-norte del Uruguay observará temperaturas máximas entre 30 y 35°C. El centro-oeste del NOA y el oeste de Cuyo observarán temperaturas máximas entre 25 y 30°C. El oeste del NOA experimentará máximas inferiores a 25°C, con focos con valores inferiores”, agrega el organismo bursátil.

Luego, explica, comenzará el paso del frente frío, “causando precipitaciones generales de variada intensidad con registros moderados abundantes, y posibles focos de tormentas, en la mayor parte del sur y el centro del área agrícola del Cono Sur, aunque sin llegar a su porción norte, salvo una lengua de intensas tormentas sobre el centro del NOA”.

En detalle, la mayor parte del NOA, el norte de Cuyo, el sudoeste de la Región del Chaco, el sur de Corrientes, la mayor parte de la Región Pampeana y gran parte del Uruguay “observarán precipitaciones entre abundantes a muy abundantes, 25 a 100 milímetros con focos con valores moderados”.

En este sentido, se observan focos de tormentas con “precipitaciones superiores 150 milímetros que se ubicarán sobre el centro del NOA, el noroeste de Santa Fe y el sudeste de Buenos Aires. En tanto que para el oeste del NOA, la mayor parte de Cuyo, el este de Salta, gran parte de la región del Chaco, Misiones, el Paraguay, el norte de Corrientes y el oeste y el sur de La Pampa, la Bolsa de Cereales pronostica precipitaciones escasas, de menos de 10 milímetros, con focos con valores moderados.

La entidad porteña explica que junto con el frente, “avanzará la masa de aire polar que acompañará su recorrido, provocando un marcado descenso térmico sobre todo el oeste y el sur, mientras el centro y el norte observarán registros normales, con un foco de valores elevados sobre su porción centro norte”.

“El este del NOA, el norte de Cuyo, el sur de la región del Chaco, el sudeste del Paraguay, la mayor parte de la Mesopotamia y el norte del Uruguay observarán temperaturas mínimas superiores a 20°C, con un amplio foco con valores superiores a 25°, hacia el norte”, dice.

“El centro del NOA, la mayor parte de Cuyo, gran parte de la región pampeana y la mayor parte el Uruguay observarán temperaturas mínimas entre 15 y 20°C. El centro-este del NOA, el centro-este de Cuyo y las serranías de Buenos Aires experimentarán temperaturas mínimas entre10 y 15°C. El oeste del NOA y el oeste de Cuyo observarán temperaturas mínimas inferiores a 10°C con riesgo de heladas localizadas y focos con valores inferiores”, finaliza el informe.

Fuente: Diario La Nación 

Volver

Otras Novedades

26/02/2024

Contra todo pronóstico la molienda de soja creció en el primer mes del año

26/02/2024

Informe el campo perdió más de US$83.000 millones por la brecha cambiaria

26/02/2024

La industria de los fertilizantes teme un apagón tecnológico ante las desfavorables condiciones que presenta el negocio agrícola

26/02/2024

Se advierten señales comerciales positivas para el mercado argentino de girasol

26/02/2024

Se inflaron. El Gobierno de Milei revisó las exportaciones de carne de los últimos 4 años y encontró sorpresas

26/02/2024

Reaccionemos ya diez rurales proponen una marcha por la presión impositiva en los municipios

23/02/2024

Cepo se levantó la prohibición para comprar dólar MEP a las empresas que operaron con dólar soja

23/02/2024

Las Bolsas de Cereales y Comercio de todo el país aceptaron el indicador de dólar exportador del Matba Rofex como válido para realizar forwards

23/02/2024

La producción de leche inició 2024 con un derrumbe del 12,6%: la peor caída en siete años

23/02/2024

Agricultura y ambiente avanza un estudio sobre la biodiversidad en campos de la región pampeana