Casi cuatro de cada diez hectáreas de soja en la Argentina presentan una condición hídrica regular a mala

Temperaturas sobre lo normal durante los últimos días, sumado a escasas precipitaciones –con la excepción de algunas localidades sobre el centro y sur bonaerense– impactaron en la condición del cultivo de soja.

Casi cuatro de cada diez hectáreas de soja en la Argentina presentan una condición hídrica regular a mala

En cuanto a la soja de primera, el 41% del área argentina transita estadios entre comienzo de fructificación y llenado de grano (R3-R5) bajo condiciones de estrés hídrico y térmico, lo que afectó de manera irreversible los componentes del rendimiento.

“Como consecuencia, casi cuatro de cada diez hectáreas de soja en el país presentan una condición hídrica entre regular a sequía”, indicó este jueves la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

El 77 % de los cuadros de primera reflejan una condición de cultivo normal a buena. En cuanto a la soja de segunda, el 37% de los lotes ya iniciaron estadios reproductivos bajo condiciones de altas temperaturas y ausencia de precipitaciones; aun así, el 78% de la soja de segunda presenta todavía una condición de cultivo normal a buena a nivel nacional.

En tanto, este jueves la Bolsa de Comercio de Rosario estimó que por la sostenida ola de calor se perdería aproximadamente 10% del área sembrada con soja de segunda en la zona núcleo pampeana.

“En los últimos siete días, la condición de la soja de segunda en la zona núcleo se desplomó: desaparecieron los cuadros excelentes, mientras que los regulares a malos aumentaron un 33% para suma  500.000 hectáreas de las que se restan 100.000 hectáreas que se dan por perdidas por síntomas de estrés irreversibles”, anticipó la Bolsa de Comercio de Rosario. De todas maneras, en la región núcleo aún permanece en estado bueno el 40% del área de soja de segunda y otro 10% tiene condiciones muy buenas.

Para la soja de primera la clave para la suerte del cultivo está en las lluvias que vienen en camino esta semana. La condición se deterioró fuertemente en momentos claves de definición de rindes: hace quince días el 65% del área mostraba condiciones muy buenas a excelentes, mientras que ahora esa proporción es de sólo el 24%. La superficie en condiciones regulares a malas pasó del 10% hace siete días al 26% n la actualidad. El 50% restante está en condición buena. El potencial del rinde de la región muestra una caída de un 10% a 30% en la región núcleo, dependiendo de la localidad.

Fuente: Bichos de Campo 

Volver

Otras Novedades

15/09/2025

Se está evaluando el Gobierno analiza un alivio impositivo para las zonas inundadas

15/09/2025

Cambios en el Gobierno sería inminente la designación del funcionario que manejará el área de semillas

15/09/2025

Crecimiento genuino la carne que vive un boom en producción, bate récords en consumo y exportaciones, pero le preocupa Brasil

15/09/2025

Siembra directa. El cambio que se ve desde las rutas y una pregunta inquietante hay lugar para las labranzas ocasionales

15/09/2025

Parece un chiste Sturzenegger fustigó a Biogénesis Bagó tras un fallo favorable al Gobierno

15/09/2025

El costo argentino en su máxima expresión. El transporte de granos es hasta un 30% más caro que en Brasil y Estados Unidos

14/09/2025

China rompe récord histórico de importaciones de soja y pone en jaque al mercado estadounidense

14/09/2025

Fletes más caros. Argentina supera a Brasil y EE.UU. en el costo de transportar granos

14/09/2025

Santa Fe, la puerta de salida del agro un tercio de las exportaciones argentinas pasó por sus aduanas en el primer semestre

14/09/2025

Entre Ríos el 81% del lino se encuentra en estado Bueno a Muy Bueno, según el SIBER