Es impensado. Una entidad ruralista desestimó que se logre una cosecha récord

En un comunicado, la Sociedad Rural de Rosario remarcó que en el sur de Santa Fe y en el norte de la provincia de Buenos Aires las napas freáticas se encuentran entre 7 y 10 metros de profundidad y que los cultivos están afectados por la falta de agua

Es impensado. Una entidad ruralista desestimó que se logre una cosecha récord

En medio de la campaña, la Sociedad Rural de Rosario buscó poner blanco sobre negro la situación agrícola que se vive en el sur de Santa Fe y en el norte de la provincia de Buenos Aires. En este sentido, en un comunicado reflejó el panorama que en la actualidad tienen las diferentes y más importantes cuencas más de la región.

“En la cuenca de Arrecifes, Arroyo Tala, Pergamino, arroyo Pavón, San Urbano, los niveles de agua son bajísimos y sus afluentes están secos. Las lagunas de Melincué, La Picasa, La Blanqueada y la de Gómez se encuentran en los niveles más bajos de los últimos 60 años”, detallaron.

En rigor, remarcaron que la lluvia caída no permitió recuperar el nivel de agua en los suelos de la región y que no estaría llevando a una cosecha casi récord. “Las precipitaciones ocurridas en esta campaña si bien permitieron, hasta ahora un normal desarrollo de los cultivos, en ningún momento fueron lo suficiente para recargar de agua el perfil de los suelos de la región”, indicaron.

“Las napas freáticas se encuentran entre 7 y 10 metros de profundidad, según la zona. Este ciclo agrícola es lo más parecido a cultivar en una maceta, depende totalmente del agua aportada por lluvia. La falta de precipitaciones en los últimos 25 días y las altas temperaturas están provocando una situación de estrés hídrico que varía según calidad de suelo, manejo, rotaciones y tecnología utilizada”, agregaron.

En cuanto a los cultivos, dijeron que los más afectados son los maíces de siembra tardía y los de segunda: “La siembra temprana de este cultivo se encuentra en un 70 a 80% de su capacidad productiva, lo mismo podemos aplicar para sorgo”.

“El girasol fue el más favorecido ya que las lluvias si bien justas fueron aprovechadas por este cultivo. En el caso del cultivo de soja, la mayoría está en estado fenológico R4 R5, plena vaina, inicio de semilla (etapa crítica y de mayor consumo de agua). En este escenario, donde se produce el 60% de la producción agrícola del país, es impensado hablar de 51 millones de toneladas de soja y 55 millones de toneladas de maíz”.

Fuente: Diario La Nación 

Volver

Otras Novedades

26/04/2026

Oro biológico un argentino que convirtió guano de gallina en biofertilizante fue distinguido por una iniciativa apoyada por Bill Gates

26/04/2026

El RIMI, un alivio fiscal clave para el agro

26/04/2026

Preocupación por alertas de la Unión Europea detectó una soja argentina no aprobada en ese mercado

26/04/2026

La campaña de trigo invita a salir de la defensiva y jugar un partido al ataque

26/04/2026

Los pronósticos anticipan la vuelta de El Niño y un experto le puso fecha

26/04/2026

Reunión con Sturzenegger, el Gobierno hablará con el campo del régimen de fiscalización en semillas

24/04/2026

Girasol: la cosecha llega al 91,3% pero las lluvias frenan el cierre de campaña

24/04/2026

Maíz la cosecha avanza al 26,5% con demoras por lluvias y se mantiene la proyección en 61 MTn

24/04/2026

Cosecha de soja: avanza al 10,2% con demoras por lluvias, pero sube la proyección a 48,6 MTn

24/04/2026

Sorgo: la cosecha avanza al 18,5% con demoras por lluvias y producción en 2,9 MTn