Es impensado. Una entidad ruralista desestimó que se logre una cosecha récord

En un comunicado, la Sociedad Rural de Rosario remarcó que en el sur de Santa Fe y en el norte de la provincia de Buenos Aires las napas freáticas se encuentran entre 7 y 10 metros de profundidad y que los cultivos están afectados por la falta de agua

Es impensado. Una entidad ruralista desestimó que se logre una cosecha récord

En medio de la campaña, la Sociedad Rural de Rosario buscó poner blanco sobre negro la situación agrícola que se vive en el sur de Santa Fe y en el norte de la provincia de Buenos Aires. En este sentido, en un comunicado reflejó el panorama que en la actualidad tienen las diferentes y más importantes cuencas más de la región.

“En la cuenca de Arrecifes, Arroyo Tala, Pergamino, arroyo Pavón, San Urbano, los niveles de agua son bajísimos y sus afluentes están secos. Las lagunas de Melincué, La Picasa, La Blanqueada y la de Gómez se encuentran en los niveles más bajos de los últimos 60 años”, detallaron.

En rigor, remarcaron que la lluvia caída no permitió recuperar el nivel de agua en los suelos de la región y que no estaría llevando a una cosecha casi récord. “Las precipitaciones ocurridas en esta campaña si bien permitieron, hasta ahora un normal desarrollo de los cultivos, en ningún momento fueron lo suficiente para recargar de agua el perfil de los suelos de la región”, indicaron.

“Las napas freáticas se encuentran entre 7 y 10 metros de profundidad, según la zona. Este ciclo agrícola es lo más parecido a cultivar en una maceta, depende totalmente del agua aportada por lluvia. La falta de precipitaciones en los últimos 25 días y las altas temperaturas están provocando una situación de estrés hídrico que varía según calidad de suelo, manejo, rotaciones y tecnología utilizada”, agregaron.

En cuanto a los cultivos, dijeron que los más afectados son los maíces de siembra tardía y los de segunda: “La siembra temprana de este cultivo se encuentra en un 70 a 80% de su capacidad productiva, lo mismo podemos aplicar para sorgo”.

“El girasol fue el más favorecido ya que las lluvias si bien justas fueron aprovechadas por este cultivo. En el caso del cultivo de soja, la mayoría está en estado fenológico R4 R5, plena vaina, inicio de semilla (etapa crítica y de mayor consumo de agua). En este escenario, donde se produce el 60% de la producción agrícola del país, es impensado hablar de 51 millones de toneladas de soja y 55 millones de toneladas de maíz”.

Fuente: Diario La Nación 

Volver

Otras Novedades

12/03/2026

Melconian advirtió por la “estanflación” e instó al gobierno a “abrir” el modelo económico

12/03/2026

El Gobierno actualizó la normativa sobre organismos genéticamente modificados y busca acelerar la innovación en el agro

12/03/2026

Infraestructura y semillas el Gobierno adelantó en Expoagro avances en rutas, la Cuenca del Salado y la desregulación del sistema semillero

12/03/2026

Fausto Spotorno en Expoagro 2026 “Este año hay que poner toda la carne al asador para impulsar la inversión”

12/03/2026

Patricia Bullrich llevó el debate político a Expoagro y defendió la reforma laboral y la baja de retenciones

12/03/2026

La raza Braford inició sus actividades en Expoagro con una charla sobre patrón racial y sanidad

11/03/2026

Semillas la Mesa de Enlace le presentó al Gobierno una propuesta para reformar la ley vigente y regular el uso propio

11/03/2026

Proponen eliminar las retenciones y bajar la presión impositiva para incorporar más tecnología en los cultivos

11/03/2026

De los gestos al traductor del celular las empresas chinas desembarcaron con todo en Expoagro para vender repuestos y maquinaria

11/03/2026

Largas filas en su stand el Banco Nación, que marcó un récord en el mercado, lanzó créditos en dólares a tasa cero en Expoagro