LA INTERVENCIÓN DEL MERCADO DE TRIGO IMPIDE AL PAÍS HACERSE DE DIVISAS POR 750 M/U$S
Actualmente hay margen para abrir un cupo exportable de 3 millones de toneladas. Pero el secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno liberaría apenas un poco más del 10% de dicho cupo.
En el transcurso de los próximos días el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, autorizaría la liberación de ROEs de trigo pan por alrededor de 400.000 toneladas (esto se decidirá en el marco de la “mesa triguera” integrada por el funcionario y representantes de la exportación y la molinería).
El tema es que en el actual contexto productivo el funcionario podría liberar unas 3 millones de toneladas de saldo exportable que, con un precio Fob de 250 u$s/tonelada, generarían un ingreso de divisas del orden de los 750 M/u$s (necesarias para afrontar la creciente salida de capitales del país).
"Liberar 400.000 toneladas de trigo es una gota en el océano que no generaría ningún tipo de impacto favorable en los precios que se negocian en el mercado local", dijo hoy a Infocampo.com.ar Sergio Conterjnic, director ejecutivo de Argentrigo.
"Nunca antes en la historia hemos tenido un remanente de trigo tan alto como el actual" (de 3 millones de toneladas), indicó Conterjnic, para luego mencionar que "históricamente los carry over fueron de 1 millón de toneladas como máximo".
Otro de los problemas que atraviesan los productores es la ausencia de mercado al disponer de un trigo con calidad requerida únicamente por la exportación y no por la industria molinera. "Es una situación muy complicada porque hay muchos productores que no tienen comprador", concluyó el entrevistado.
Fuente: Infocampo.