Si todo va bien productores autoconvocados aseguran que el secretario de Agricultura les hizo una promesa por las retenciones y la brecha
El secretario de Agricultura, Fernando Vilella, mantuvo hoy una reunión con los productores del Grupo Independencia, una de las agrupaciones que el 23 de abril de 2022 organizó un histórico tractorazo a Plaza de Mayo.
Durante el encuentro, según dijeron los productores, el funcionario se comprometió a eliminar las retenciones tan pronto como sea posible y sostuvo que, “si todo va bien”, la brecha cambiaria se resolvería entre mitad de año y diciembre próximo.
En diálogo con LA NACION, el productor Walter Malfatto contó que hace una semana se comunicó con el funcionario para solicitar una reunión, a lo que rápidamente recibió una respuesta afirmativa. Fue así como hoy fueron recibidos por Vilella por más de una hora. Además de Malfatto estuvieron los productores Iván Castellaro, Román Gutiérrez, Diego Pascuale y Martín Mendieta.
Según indicó, el funcionario manifestó que en el Gobierno existe un compromiso de respaldar el impulso del trabajo y la producción, por lo que quieren que al productor “le vaya bien”.
Contó: “Nos dijo que la brecha cambiaria para diciembre la estarían solucionando y las retenciones, ni bien puedan, también las estarían eliminando”. En ese sentido, le expresaron el malestar porque continúa el cobro de los derechos de exportación y le presentaron un proyecto de retenciones cero elaborado por el Grupo Independencia. LA NACION buscó una opinión de la Secretaría de Agricultura sobre los temas del encuentro, pero hasta el momento no tuvo respuestas.
También plantearon la necesidad de bajar el precio de los fertilizantes. “Le mencionamos que en Uruguay los fertilizantes valen un 50% menos con un tipo de cambio mucho más alto. Él reconoció esto y dijo que trabajarían en el tema”, añadió. Asimismo, señalaron que con los precios actuales de los fertilizantes es difícil para el productor reponer lo extraído del suelo sin comprometer la fertilidad del mismo.
Vilella les manifestó que es “mucho el desorden que les dejó el kirchnerismo y están tratando de solucionarlo. Que llevan en el gobierno solo 60 días y que tengamos paciencia”.
Además, le presentaron imágenes de la situación de los cultivos. “Quisimos mostrarle que no es una cosecha récord. Hay zonas donde se perdió toda la soja de primera y la de segunda ya estiman que hay un 30% menos, al igual que el maíz de primera. También hay algunos cultivos de segunda que no alcanzaron a florecer”, afirmó.
El productor resaltó la importancia de que el funcionario los haya convocado. “Es importante que nos haya dado oportunidad de decirle las cosas que están pasando en el campo y que le podamos plantear las inquietudes que tenemos los productores agropecuarios, como son las retenciones y los efectos de la brecha cambiaria”, indicó.
En la misma línea, Castellaro sostuvo que salieron “muy conformes” del encuentro. Destacó que dialogaron sobre una gran variedad de temas fundamentales para el crecimiento de la producción agropecuaria. Indicó que les “aseguró que este gobierno va a hacer todo lo posible para devolverle la libertad y parte de lo que se le vino robando al sector agropecuario durante los últimos años”.
“Nos transmitió que ven las retenciones como un robo al sector agropecuario, que entienden la necesidad de un último esfuerzo y que van a trabajar en pos de devolverle al productor la rentabilidad”, planteó.
Igual que Malfatto, contó que le plantearon al funcionario el problema que tienen para acceder a insumos como los fertilizantes por el elevado costo que tienen, que supera en un 50% al de países vecinos. También se dialogó sobre la necesidad de que la liquidación de cereales se haga lo más rápido posible para ayudar al Gobierno.
Se habló sobre algunos incentivos que podría haber para el productor. También le reclamaron por el “castigo” que consideran que es para los productores que guardan más de un 5% de stock de soja tener que afrontar un encarecimiento de los créditos según lo dispuesto por el Banco Central (BCRA).
Por último, indicó que el funcionario quedó en que los iba volver a convocar. “Están dispuestos a seguir escuchándonos y a que entre todos podamos trabajar en conjunto para encontrar una solución lo antes posible”, dijo.
Fuente: Diario La Nación