El trigo ya trae un aire fresco de dólares fuerte aumento de las exportaciones en el inicio del año

Las ventas al exterior de trigo crecieron casi 280% en enero, según el INDEC. Fue el producto que más aportó al mayor ingreso de divisas al país respecto a un año atrás.

El trigo ya trae un aire fresco de dólares fuerte aumento de las exportaciones en el inicio del año

 La cosecha de trigo cerró en poco más de 15 millones de toneladas, según tanto fuentes privadas como oficiales, lo que implica un alza de alrededor de tres millones de toneladas en comparación con el año pasado.

Aunque la producción no fue tan buena como inicialmente se esperaba, esta mejora en relación al ciclo 2022/23 –afectado por la fuerte sequía de esa campaña– implica una proyección de crecimiento de las exportaciones del 84%, de acuerdo con un reciente informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Y esto ya comenzó a verse reflejado en el inicio de 2024, cuando el trigo se transformó en el producto que más aportó al crecimiento de las exportaciones y del ingreso de dólares al país, según lo reflejó el informe de Intercambio Comercial Argentino (ICA) del INDEC, correspondiente a enero.

LOS DÓLARES DEL TRIGO

De acuerdo con este reporte, en el primer mes del año los productos primarios sumaron U$S 580 millones, un 55,4% por encima del mismo período de 2023.

Esto, gracias a un incremento del 63,7% en las cantidades, que más que compensó la caída del 5,8% en los precios.

En el caso del trigo, se exportó por U$S 565 millones, lo que implica una expansión del 279,2% en comparación con el inicio del año pasado.

En total, el comercio exterior argentino contando a todos los rubros se expandió en U$S 473 millones en relación a 12 meses atrás, y U$S 416 millones fueron explicados por el salto del cereal.

Fue además el segundo producto que más dólares trajo al país en enero, solo por detrás de la harina de soja (U$S 634 millones, un 12,4% más) y por encima del maíz (U$S 419 millones, 43,5% más).

OTRAS EXPORTACIONES DEL AGRO

En tanto, el otro gran grupo de exportaciones del agro, que corresponde a las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA), tuvo una variación más modesta, del 3,1%.

En el desagregado por productos, tanto primarios como MOA, sorprendió el aceite de girasol, con un aumento interanual del 483%; mientras que los aceites esenciales de limón repuntaron 425%.

El aceite de soja, en cambio, mostró una reducción del 24,7%.

En cuanto a otros productos agroindustriales de relevancia, las exportaciones de carne bovina se incrementaron entre 6,3% (deshuesada y refrigerada) y 8% (congelada), aunque los cortes sin deshuesar crecieron 90%.

La leche en polvo, por otro lado, se mantuvo estable, con U$S 41 millones generados en enero, apenas 2,5% más que un año atrás.

Fuente: Infocampo 

Volver

Otras Novedades

19/12/2025

Hay nuevo dueño: el juez del caso Vicentin le dio a Grassi SA el control total de la agroexportadora

19/12/2025

En desuso el Gobierno acelera para desafectar del INTA a casi 34.000 hectáreas

19/12/2025

Emergencia agropecuaria Carbap reclamará la exención en más impuestos provinciales

19/12/2025

Fiebre aftosa la empresa argentina Biogénesis Bagó será proveedora de un banco de vacunas de Brasil, que tiene uno de los mayores rodeos del mundo

19/12/2025

Reclamo 63 cámaras de la agroindustria pidieron cambios en el RIMI porque, alertaron, deja afuera inversiones

19/12/2025

El mejor año. Las exportaciones de carne a Estados Unidos cerrarían 2025 con una espectacular cifra: US$300 millones

18/12/2025

No es un club exclusivo la principal raza bovina del país acelera con un ambicioso plan de expansión

18/12/2025

Habrá guerra de precios empieza la trazabilidad bovina obligatoria con fuerte competencia de proveedores y flexibilidad

18/12/2025

9,6% de proteína difunden los primeros resultados de los análisis sobre la calidad del trigo 2025/2026 En una campaña triguera que viene m

18/12/2025

Si no les pagan, no trabajan: recrudeció un conflicto en una reconocida empresa láctea