FRENÉTICO AVANCE EN LA SIEMBRA DE SOJA - GEA - BCR

Se desarrollaron intensas jornadas de siembra ante el temor de la falta de agua. Se alcanzó en la región un 28% de avance en la implantación de soja de primera.

FRENÉTICO AVANCE EN LA SIEMBRA DE SOJA - GEA - BCR

 

Los cultivos de maíz y trigo siguen con muy buenas condiciones; los maizales se empiezan a refertilizar y los trigos están bajo intensa vigilancia por las condiciones predisponentes a enfermedades.


 

Nuevamente se desarrollaron precipitaciones en toda la región GEA si bien resultaron lluvias de leves a moderadas y muy variables. Se destaca Rosario y sus alrededores con 18,6 mm, y le sigue Chacabuco con 18 mm en Buenos Aires. Finalizado el mes de octubre, se puede observar que los acumulados totales mensuales, en general fueron muy significativos en toda la región permitiendo una importante recuperación de las reservas hídricas.


 

En esta semana se destaca el gran avance en las labores de implantación de soja que alcanzó al 28% del total de la superficie destinada a soja de primera. Con sucesivas jornadas de trabajo que arrancaron bien temprano y finalizaron entre las una y las dos de la madrugada, se hizo un enorme esfuerzo para aprovechar la humedad presente en los primeros centímetros del suelo. En cuanto al cultivo de maíz se observan muy buenos nacimientos y establecimientos de las plántulas, sin presencia de plagas y comenzando las tareas programas de refertilización nitrogenada.


 

Los trigales están en la etapa de llenado, en general cuentan con las reservas de humedad suficiente, pero en el norte de Buenos Aires, sobre todo en el oeste, serán muy apreciadas nuevas lluvias que servirán para apuntalar esta etapa y hacer posible alcanzar los rendimientos promedios. En general se espera que la productividad unitaria de trigo de la zona núcleo fluctúe entre los 30 y los 40 qq/ha, en función de cómo se comporte el clima en este mes de noviembre.


 

Fuente: Agrositio.


 

Volver

Otras Novedades

30/10/2026

La calidad de la leche argentina alcanzó su máximo nivel en 12 años

30/10/2026

Cebada 2026/27: las heladas condicionan los rindes y las expectativas llegan a 58 qq/ha

30/10/2026

Trigo 2026/27: comenzó la cosecha en el norte con rindes que superan en más de 75% el promedio histórico

30/10/2026

Girasol 2026/27: la siembra alcanza el 58,7% y los excesos de agua demoran el avance

29/10/2026

Maíz 2026/27: la siembra llegó al 47,3% y mantiene una fuerte ventaja interanual

29/10/2026

Soja 2026/27: comenzó la siembra y ya se implantó el 2,3% del área prevista

29/10/2026

Jalil defendió el RIGI en Rosario: “Es útil para todas las provincias del país”

29/10/2026

El Niño y más lluvias: el INTA advierte por una mayor presión de malezas en la campaña agrícola

29/10/2026

Novillo Mercosur: la devaluación en Brasil hizo caer el precio en dólares de la hacienda argentina

29/10/2026

Soja récord, stocks ajustados y más demanda: las claves del mercado agrícola mundial