La industria de los fertilizantes teme un apagón tecnológico ante las desfavorables condiciones que presenta el negocio agrícola

Los integrantes de la cadena de valor de los fertilizantes comenzaron a preocuparse ante la posibilidad de que la campaña fina argentina 2024/25 sea un auténtico desastre comercial.

La industria de los fertilizantes teme un apagón tecnológico ante las desfavorables condiciones que presenta el negocio agrícola

“El panorama del mercado local de fertilizantes esta semana ha sido notablemente desafiante, caracterizado por una demanda prácticamente inexistente y una perspectiva desalentadora para el próximo período de siembra fina 2024”, señala el último informe de la consultora IF Ingeniería en Fertilizantes.

“La falta de interés en la fertilización y la tendencia a reducir el uso de tecnología sugieren un marzo marcado por la inactividad en este sector”, añade.

Además de las distorsiones cambiarias aún vigentes, que complican la operatoria de los contratos forwards –a pesar de los esfuerzos privados por resolver ese problema–, se suma una progresiva y constante caída del precio del trigo.

“Los indicadores actuales no ofrecen motivos para un optimismo inmediato, ya que los precios de los granos no muestran signos alentadores que impulsen la demanda, con los actuales precios de los fertilizantes”, remarca el documento.

“El análisis de la relación insumo-producto sugiere que, de mantenerse en los niveles actuales, es improbable que el mercado alcance las expectativas de volumen de ventas”, proyecta IF Ingenería en Fertilizantes.

La consultora estima que, con relaciónes insumo-producto tan desfavorables, es factible proyectar que las cifras de ventas oscilen más cerca de los 4,0 millones de toneladas que de los 5,0 millones esperados por la industria de los fertilizantes.

“Ese pronóstico pesimista persiste a pesar de la relativa fluidez en las importaciones de fertilizantes, que no se reflejan en la baja necesaria de los valores de fertilizantes”, apunta el informe.

“El comportamiento del productor agropecuario es un factor determinante en esta ecuación. Donde tenemos sobrada experiencia que ente escenarios similares a actual, adopta una actitud conservadora hacia la adopción de tecnologías, y se inclina más hacia estrategias de mitigación de costos en lugar de inversiones destinadas a aumentar la productividad”, resume.

Fuente: Valor Soja 

Volver

Otras Novedades

22/12/2025

Trigo 2025/26 la campaña arranca con exportaciones récord y embarques históricos en diciembre

22/12/2025

Maíz 2025/26 la cosecha temprana récord anticipa un colapso logístico y presiona los precios

22/12/2025

El agro explica uno de cada cinco pesos de la economía argentina y genera casi el 60% de las exportaciones

22/12/2025

Rompieron la barrera, pero al final nada cambió, Las góndolas patagónicas tienen asado a precio de CABA, pero aseguran que la calidad es tan baja que casi nadie lo compra

22/12/2025

Cambiar el paradigma un novedoso proyecto busca transformar una región productiva difícil y que no haya más frustración

22/12/2025

Se requieren nuevas lluvias para asegurar una buena cosecha de granos gruesos

19/12/2025

Hay nuevo dueño: el juez del caso Vicentin le dio a Grassi SA el control total de la agroexportadora

19/12/2025

En desuso el Gobierno acelera para desafectar del INTA a casi 34.000 hectáreas

19/12/2025

Emergencia agropecuaria Carbap reclamará la exención en más impuestos provinciales

19/12/2025

Fiebre aftosa la empresa argentina Biogénesis Bagó será proveedora de un banco de vacunas de Brasil, que tiene uno de los mayores rodeos del mundo