Los nuevos futuros de Soja Rosario con dólar exportador empezaron a negociarse con una cobertura cambiaria implícita

En el primer día de negociación de los nuevos futuros agrícolas con tipo de cambio “dólar exportador” se operaron 700 toneladas de Soja Rosario con valores que contienen de manera implícita la cobertura cambiaria.

Los nuevos futuros de Soja Rosario con dólar exportador empezaron a negociarse con una cobertura cambiaria  implícita

Mientras que este jueves el contrato Soja Rosario Mayo 2024 finalizó en una media de 276,0 u$s/tonelada, ese mismo contrato con “dólar exportador” terminó en un promedio de 267,5 u$s/tonelada.

La brecha entre ambos contratos para una misma posición obedece a la posibilidad de que el gobierno nacional modifique las actuales condiciones cambiarias en el horizonte de vigencia del contrato.

El índice “dólar exportador” está confeccionado en función del promedio ponderado del dólar divisa comprador Banco Nación y el índice contado con liquidación (CCL) Matba Rofex en una proporción 80-20%.

Sin embargo, si el ministro de Economía, Luis Caputo, decide modificar el esquema de “dólar exportador” de 20-80% a 30-70% ó 40-60%, los nuevos contratos soja y maíz de Matba Rofex –que conllevan la obligación de la entrega física de la mercadería– reflejarán ese cambio.

La cobertura cambiaria tiene dos componentes. El primero es que, en caso de producirse un cambio de esquema del “dólar exportador”, habrá que ver qué proporción tiene el mismo de CCL. Y el segundo es cómo evolucionará el CCL hasta la expiración del contrato.

Este jueves el índice “dólar exportador” Matba Rofex terminó en 882,3 $/u$s, mientras que un mes atrás cotizaba en 910,0 $/u$s.

Fuente: Valor Soja 

Volver

Otras Novedades

20/02/2026

Girasol en Santiago del Estero rindes más ajustados, pero con producción récord mientras los cultivos estivales entran en etapa clave

20/02/2026

Lluvias que cambian el escenario en la región núcleo alivio hídrico para la soja, pero tormentas severas dejan daños en 400.000 hectáreas

20/02/2026

El novillo argentino marca un nuevo récord en dólares y amplía la brecha de precios dentro del Mercosur

20/02/2026

Zafamos. Menos mal que la Argentina no compite con Brasil en el negocio de poroto de soja

20/02/2026

El USDA anticipa un mayor ingreso para el agro de EE.UU. a fuerza de una avalancha de subsidios estatales

20/02/2026

Por primera vez la Argentina exportó harina de soja certificada a Vietnam

17/02/2026

Por unos US$40 millones: Santiago Blaquier avanza en la compra del ingenio La Trinidad para crear un gigante agroindustrial

17/02/2026

Engorde a corral la eficiencia es la herramienta clave para sostener la rentabilidad

17/02/2026

Opinión la reforma laboral beneficiará al campo

17/02/2026

Rizobacter busca reestructurar una deuda tras no pagar un vencimiento y sufrir una baja de calificación