Los nuevos futuros de Soja Rosario con dólar exportador empezaron a negociarse con una cobertura cambiaria implícita

En el primer día de negociación de los nuevos futuros agrícolas con tipo de cambio “dólar exportador” se operaron 700 toneladas de Soja Rosario con valores que contienen de manera implícita la cobertura cambiaria.

Los nuevos futuros de Soja Rosario con dólar exportador empezaron a negociarse con una cobertura cambiaria  implícita

Mientras que este jueves el contrato Soja Rosario Mayo 2024 finalizó en una media de 276,0 u$s/tonelada, ese mismo contrato con “dólar exportador” terminó en un promedio de 267,5 u$s/tonelada.

La brecha entre ambos contratos para una misma posición obedece a la posibilidad de que el gobierno nacional modifique las actuales condiciones cambiarias en el horizonte de vigencia del contrato.

El índice “dólar exportador” está confeccionado en función del promedio ponderado del dólar divisa comprador Banco Nación y el índice contado con liquidación (CCL) Matba Rofex en una proporción 80-20%.

Sin embargo, si el ministro de Economía, Luis Caputo, decide modificar el esquema de “dólar exportador” de 20-80% a 30-70% ó 40-60%, los nuevos contratos soja y maíz de Matba Rofex –que conllevan la obligación de la entrega física de la mercadería– reflejarán ese cambio.

La cobertura cambiaria tiene dos componentes. El primero es que, en caso de producirse un cambio de esquema del “dólar exportador”, habrá que ver qué proporción tiene el mismo de CCL. Y el segundo es cómo evolucionará el CCL hasta la expiración del contrato.

Este jueves el índice “dólar exportador” Matba Rofex terminó en 882,3 $/u$s, mientras que un mes atrás cotizaba en 910,0 $/u$s.

Fuente: Valor Soja 

Volver

Otras Novedades

16/12/2025

Los números no cierran frigoríficos exportadores adelantaron vacaciones y frenaron la faena

16/12/2025

Estaba el saco roto por qué YPF quiere un socio para su negocio de agro

16/12/2025

Abre paso al salmón. Tierra del Fuego aprobó una nueva ley de acuicultura y proyectan inversiones por hasta US$600 millones

16/12/2025

Paro por 24 horas los exportadores cuestionaron una sorpresiva medida de una federación aceitera y descontarán el día no trabajado

16/12/2025

Anuncio el Congreso de Aapresid volverá en 2026 a Rosario

16/12/2025

El Inta desarrolló una avena de mayor producción, sanidad y ciclo extendido

15/12/2025

En Chicago, la soja cayó a los valores más bajos en siete semanas y el mercado local sigue sin reacción

15/12/2025

Polémica en San Luis: productores denuncian ataques a los campos y “delivery de carne robada”

15/12/2025

Héroes invisibles el productor argentino que conmovió al presidente del Banco Mundial con su mensaje

15/12/2025

Situación dispar la ganadería cierra un gran año de precios, pero con la preocupación porque hay menos vacas