Los sueldos de los peones rurales aumentan 12% en marzo, pero seguirán estando bajo la línea de pobreza
La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) informó este lunes que acordó con los empleadores del sector agropecuario y el Estado Nacional un incremento salarial para el mes de marzo de un 12%, lo que eleva el sueldo básico de los peones de campo hasta 425.231,67 pesos y el valor del jornal a 18.707,22 pesos.
Al mismo tiempo, el gremio rural informó que se estableció una Asignación Extraordinaria no remunerativa (bono) del 11%, que representa unos 46.775,48 pesos adicionales en los sueldos de marzo y 2.057,79 pesos de incremento en el jornal.
Pese a estas correcciones salariales, decididas en el marco de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario, la inmensa mayoría de peones rurales continúa cobrando un salario que está por debajo de la línea de pobreza, ya que al 13 de marzo el valor de una Canasta Básica Total según el INDEC era de 690.901,57 pesos.
De todos modos, los empleadores del sector rural siempre aclaran frente al planteo de los bajos salarios que en general se cubren los costos de vivienda, electricidad y hasta comida para los trabajadores que moran en los establecimientos rurales.
Uatre señaló que “esta recomposición salarial es para todo el personal permanente y de prestación continua”, al tiempo que avisó que en abril próximo habrá una nueva revisión del salario mínimo y el jornal con los integrantes de la CNTA.
También explicó el sindicato que el atraso en el acuerdo mensual se dio esta vez “por el cambio de autoridades en la Secretaría de Trabajo de la Nación que dilato seriamente las negociaciones, entorpeciendo los incrementos salariales sostenidos que vienen percibiendo los trabajadores rurales desde noviembre de 2023”.
Fuente: Bichos de Campo