Los sueldos de los peones rurales aumentan 12% en marzo, pero seguirán estando bajo la línea de pobreza

La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) informó este lunes que acordó con los empleadores del sector agropecuario y el Estado Nacional un incremento salarial para el mes de marzo de un 12%, lo que eleva el sueldo básico de los peones de campo hasta 425.231,67 pesos y el valor del jornal a 18.707,22 pesos.

Los sueldos de los peones rurales aumentan 12% en marzo, pero seguirán estando bajo la línea de pobreza

Al mismo tiempo, el gremio rural informó que se estableció una Asignación Extraordinaria no remunerativa (bono) del 11%, que representa unos 46.775,48 pesos adicionales en los sueldos de marzo y 2.057,79 pesos de incremento en el jornal.

Pese a estas correcciones salariales, decididas en el marco de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario, la inmensa mayoría de peones rurales continúa cobrando un salario que está por debajo de la línea de pobreza, ya que al 13 de marzo el valor de una Canasta Básica Total según el INDEC era de 690.901,57 pesos. 

De todos modos, los empleadores del sector rural siempre aclaran frente al planteo de los bajos salarios que en general se cubren los costos de vivienda, electricidad y hasta comida para los trabajadores que moran en los establecimientos rurales.

Uatre señaló que “esta recomposición salarial es para todo el personal permanente y de prestación continua”, al tiempo que avisó que en abril próximo habrá una nueva revisión del salario mínimo y el jornal con los integrantes de la CNTA.

También explicó el sindicato que el atraso en el acuerdo mensual se dio esta vez “por el cambio de autoridades en la Secretaría de Trabajo de la Nación que dilato seriamente las negociaciones, entorpeciendo los incrementos salariales sostenidos que vienen percibiendo los trabajadores rurales desde noviembre de 2023”.

Fuente: Bichos de Campo 

Volver

Otras Novedades

20/05/2025

Rectificación exprés por Brasil la jugada sorpresiva por una norma que hizo el Gobierno en medio de la jornada electoral

20/05/2025

Vienen más lluvias un informe del Gobierno revela que la mitad de la provincia de Buenos Aires está con excesos de agua

20/05/2025

Es catastrófico drama en los campos bonaerenses que quedaron bajo el agua

20/05/2025

Desidia política un productor mostró el lamentable estado de los caminos en un municipio bonaerense y reclamó por obras postergadas

20/05/2025

En lo que va del año la competitividad de la industria aceitera mejoró de manera notable con respecto a la exportación de poroto

20/05/2025

Argentina perdió parte de su cosecha de soja por el temporal, pero por el momento nadie se anima a ponerle número al desastre

19/05/2025

Mayor apertura y libertad el Gobierno amplió un listado de países para importar productos veterinarios y sumó a Brasil

19/05/2025

Nos dio aire pasaron un mal momento como empresa y con mucha eficiencia en una actividad lograron sostenerse

19/05/2025

Superó todo el pueblo bonaerense que tuvo la lluvia más importante en 103 años y el lugar donde la piedra generó pánico

19/05/2025

Dólar en el primer mes de la flotación cambiaria el agro exportó por US$3861 millones