Conflicto interminable un gremio acusó a SanCor de desviar fondos y en la láctea respondieron que es “un disparate”

La disputa entre SanCor Cooperativas Unidas Limitadas (CUL) y la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la Argentina (Atilra) parece sumar nuevos capítulos , aunque los últimos acontecimientos estarían reflejando una merma del poder que otrora exhibió el gremio, que derivó por varias semanas en un cese casi total de la producción de la firma con sede en Sunchales

Conflicto interminable un gremio acusó a SanCor de desviar fondos y en la láctea respondieron que es “un disparate”

La disputa entre SanCor Cooperativas Unidas Limitadas (CUL) y la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la Argentina (Atilra) parece sumar nuevos capítulos, aunque los últimos acontecimientos estarían reflejando una merma del poder que otrora exhibió el gremio, que derivó por varias semanas en un cese casi total de la producción de la firma con sede en Sunchales, el cierre de algunas plantas, y la pérdida comprobable de su participación en el mercado argentino.

Otro motivo de conflicto apareció en las últimas horas cuando Atilra denunció supuestos desvíos de fondos en la empresa “para no pagar a los trabajadores ni a los acreedores”, según el gremio. Desde la empresa, ante una consulta de LA NACION se aseguró que lo expresado por Atilra “es un completo disparate”.

En una solicitada titulada “No al vaciamiento y a la complicidad”, el gremio sostuvo que SanCor “viene realizando maniobras de desvío de flujos de caja, con el objeto de ocultar los activos dinerarios a los acreedores de la empresa; entre esas deudas se destacan créditos por varios miles de millones de pesos a favor de los trabajadores originada en falta de pago de salarios y a la entidad sindical, por aportes y contribuciones retenidos pero no depositados al sistema de salud”. Desde la compañía contestaron: “Eso no es así. Es un completo y verdadero disparate”.


En la solicitada mencionada, el gremio sostuvo: “Hemos instado todas las acciones administrativas y estamos instando las judiciales, y en tal sentido deseamos advertir a las autoridades de SanCor y a aquellas empresas y entidades financieras, que se presten a facilitar de cualquier modo, mediante actos jurídicos simulados y cesiones de créditos y facturas, el desvío natural de toda empresa de vender, facturar y cobrar documentada y bancariamente, lo cual solo tiene como finalidad ocultar activos dinerarios, en fraude a los acreedores, entre estas maniobras cabe destacar la intermediación y triangulación que realiza SanCor con sus exportaciones a Cuba, ignorándose el modo de cobranza de las mismas, sustrayéndola al giro normal y transparente que debería ser propio de una actuación comercial honesta, de tal modo las denuncias se encuentran en marcha y aportaremos toda la información con la que contamos y que aquellos que resulten autores, coautores, cómplices y/o encubridores de estas maniobras serán denunciados en la justicia”. El escrito destaca el pedido para que se investiguen “eventuales maniobras de triangulación”.

En tanto, parece haberse diluido la idea sustentada por el titular de Atilra, Héctor Ponce, quien durante la última parte de la gestión del gobierno que encabezó Alberto Fernández intentó que la Nación aportara a un fondo fiduciario encabezado por empresarios para quedarse con el control de la láctea.

El panorama comenzó a tener un vuelco cuando a fines de febrero pasado el gobernador Maximiliano Pullaro dispuso que fuerzas policiales ingresaran a la planta Sunchales de SanCor para garantizar que pudieran desarrollar tareas los empleados que no compartían la postura gremial de protesta. Desde entonces, y en las semanas siguientes, la actividad se normalizó, aumentó la producción de derivados lácteos y lo propio ocurrió con las plantas que la firma posee en otros lugares de Santa Fe y Córdoba.

Fuente: Diario La Nación 

Volver

Otras Novedades

12/12/2025

La siembra de soja acelera y ya cubre el 58,6% del área prevista el 97% presenta buen estado

12/12/2025

La cosecha de cebada avanza al 17,9% con rindes superiores a la campaña pasada pese a las demoras

12/12/2025

Récord histórico el trigo argentino alcanzaría 27,7 Mt y marca la mayor producción en 25 campañas

12/12/2025

El campo respalda la Modernización Laboral: Bolsas de Cereales apoyan reformas e incentivos para atraer inversiones

12/12/2025

La faena cae 13% en noviembre y marca su nivel más bajo en cuatro años: se consolida el cambio de ciclo ganadero

12/12/2025

El Gobierno declara la emergencia agropecuaria en Buenos Aires por inundaciones: qué zonas están alcanzadas

11/12/2025

Altamente positivo hubo un contacto clave en Agricultura para destrabar millonarias multas a productores

11/12/2025

En pausa poca actividad en el mercado de granos a la espera del decreto de retenciones de Milei

11/12/2025

Tormentas severas anticipan la llegada de un nuevo frente de muy variada intensidad

11/12/2025

Baja de retenciones en dos años el Gobierno le devolvió al campo US$1950 millones