Qué son las Empresas B y el listado de las siete argentinas de agro que ya tienen la certificación internacional

La certificación, otorgada por B Lab, analiza cinco áreas del negocio; también hay varias de alimentos y bebidas. Durante marzo se lleva a cabo el Mes de las Empresas B en todo el mundo. El objetivo de esta campaña es visibilizar a estas compañías comprometidas con la medición y gestión de su triple impacto a nivel global.

Qué son las Empresas B y el listado de las siete argentinas de agro que ya tienen la certificación internacional

En Argentina, se destacaron iniciativas como la Góndola B. Además, en lo que va del año, 8 nuevas compañías locales obtuvieron la certificación.

Empresas B: qué son

Las Empresas B son las que se comprometen pública y legalmente a tomar decisiones midiendo y gestionando el impacto de sus operaciones en las personas, comunidades y el medio ambiente. La certificación, otorgada por B Lab, analiza cinco áreas del negocio (Gobernanza, Trabajadores, Clientes, Comunidad y Medio Ambiente) e implica un hito en su camino de mejora continua, garantizando que la empresa rinde cuentas a todos sus grupos de interés y no solo a los accionistas.

Desde 2012, Sistema B Argentina brinda herramientas para apoyar a las empresas en su transformación hacia modelos de negocio de impacto, acompaña la Certificación de Empresas B e impulsa el cambio sistémico hacia un nuevo paradigma económico, trabajando con el Estado, la academia, líderes de opinión, inversionistas y otros actores relevantes para inspirar, facilitar y acelerar la transición.

Empresas B en Argentina: los casos de agro

En Argentina hay 220 Empresas B, de 30 industrias y sectores diferentes. En total, tienen una facturación anual de U$S 2.029 millones y emplean de forma directa a 23.960 personas. En el mundo son 8.428 las empresas B que están en 96 países. En Latinoamérica son 1.181.

En el catalogo de Empresas B de la Argentina, aparecen varios casos ligados al agro:

Agro-Sustentable: se dedican a producir, distribuir y comercializar insumos orgánicos certificados para el sector agropecuario.

Genética del Este: es una cabaña de Angus - Murray Grey que busca transformar la ganadería. Lograron la primera certificación GRASS de la región y trabajan junto a ganaderos en la Alianza del Pastizal.

Summabio: desarrollan, producen y comercializan bioestimulantes para agricultura orgánica, a base de microorganismos beficiosos para los ecosistemas.

Vivero San Nicolás: producen plantines hortícolas de todas las veriedades y especies y miden su impacto social y ambiental. También aplican normas para reducir el uso de recursos, reciclar desechos y usar menos sustancias peligrosas.

Optimizar Forestal: producen un millón de plantines forestales por año y prestan servicios forestales a proyectos vinculados a la generación de créditos de carbono, huella hídrica, producción de madera/energía, obras viales y remediación de ambientes degradados.

Ovis 21: promueven la ganadería regenerativo. Están enfocados en aumentar la productividad de los campos a partir de la regeneración de los pastizales.

San Nicolás Vid: es una empresa dedicada a la producción de plantas de vid bajo el enfoque de agricultura regenerativa. Desde el cuidado del suelo hasta la precisión en la identidad genética de las plantas, el objetivo es ser amigables con el ambiente y la comunidad.

Crecer Alimentos Balanceados: fabrican alimentos balanceados para toda la Patagonia Argentina, con una visión integral de la nutrición del animal. Utilizan en forma prioritaria subproductos de la agroindustria y trabajan junto a instituciones para buscar soluciones innovadoras.

Ruuts: general incentivos de mercado atados a resultados ecológicos cuantificables para acelerar la transición del agro a un modelo de regeneración del ecosistema.

También hay empresas de alimentos y bebidas como Arytza, que hacen aderezos y especias de calidad, Dolium Bodega Subterránea, Bodega Araujo, Feed, que ofrece soluciones gastronómicas innovadoras, Las Quinas, con alimentos plant based, Carne Hamburguesas, Bosque Gin, Cook Master, La Marchigiana, La Primera, Bodega Lagarde, Penedo Borges, Pulpería Quilapán, Santo Padre, Zafrán, Verdea y más.

Mirá el catálogo completo de Empresas B en Argentina.

"En Argentina, además de obtener un puntaje mínimo de 80 puntos en la Evaluación de Impacto B, las organizaciones certificadas deben definir un propósito y modificar sus estatutos para protegerlo a largo plazo, comprometiéndose legalmente a beneficiar no solo a los accionistas, sino a todas las partes interesadas, como los trabajadores, los clientes, las comunidades y el medio ambiente", destacan desde Sistema B Argentina.

“Es esperanzador ver cómo cada vez más empresas se interesan en asumir este camino de compromiso y gestión de su impacto. En este momento que atravesamos como país y como planeta, los modelos tradicionales que buscan optimizar el retorno económico a cualquier costo tienen que transformarse”, señala Marina Arias, Directora Ejecutiva de Sistema B Argentina. “Las Empresas B lideran el camino hacia una nueva forma de hacer negocios, ya que utilizan la fuerza del mercado para contribuir al bien común. No son empresas perfectas, pero están comprometidas a transitar un proceso de mejora continua y demuestran que este paradigma es tan posible como necesario”, añade.

Hitos del mes de las Empresas B en Argentina

Sistema B Argentina llevó adelante el taller "La empresa como agente de transformación social y ambiental", facilitado por Joan Melé, Promotor de la Banca Ética y Presidente de la Fundación Dinero y Conciencia. Más de 50 líderes empresariales participaron del encuentro, quienes fueron llamados a una reflexión profunda sobre los desafíos globales actuales, destacando la importancia de encontrar soluciones centradas en el bienestar de las personas y del planeta, con foco en el uso ético del dinero.

Durante el mes de marzo, la cadena de supermercados La Anónima intervino las góndolas de 8 sucursales en diferentes puntos del país. La “Góndola B” destacó productos de 18 Empresas B de Argentina: Aguas de Origen, Arytza, Babasal, Bosque Gin, Buply, Danone, Ecofactory, Ilko, La Anónima Fintech, Bodega Lagarde, NotCo, Nutricia Bagó, PORTA, PuraFrutta, The Candle Shop, Bodega Trivento, Wally's Patagonia y Zafrán. Sus materiales fueron producidos por Visual Ilusión, Empresa B especialista en retail marketing con foco en sustentabilidad.

La Góndola B virtual de Mercado Libre fue una opción para todos los consumidores interesados en elegir Empresas B desde Argentina, Brasil, Chile y México. Esta vidriera digital seguirá disponible durante todo el año.

El 9 de marzo se desarrolló la B-Fest, una feria de vinos y música en Luján de Cuyo, Mendoza, con la participación de las 6 bodegas certificadas como Empresas B en Argentina: Domaine Bousquet, Lagarde, Araujo, Trivento, Penedo Borges y Dolium.

Durante marzo, el bar-restó B CARNE intervino su menú y ofreció a sus comensales una edición especial elaborada a partir de ingredientes con impacto social y ambiental: su primera hamburguesa de pollo pastoril y pan de AlgarroBa.

Las Empresas B Trasa y Limpiolux organizaron un torneo de penales contra la violencia en colaboración con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. El evento se desarrolló en el Barrio 31, donde 50 personas compitieron por premios y se difundió información sobre violencia de género y la línea 144, que brinda atención, contención y asesoramiento a mujeres y LGBTI+ en situación de violencia.

BI Universe, agencia B de comunicación, ofreció la formación virtual "Narrativas con Perspectivas de Género" a la Comunidad de Empresas B de Latinoamérica. Más de 70 profesionales de Argentina, Chile, Colombia, México y Perú se reunieron para repensar sus estrategias de comunicación con un enfoque de inclusión y diversidad.

Fuente: Agrofy News

Volver

Otras Novedades

26/04/2024

El problema es otro está por formalizarse un anuncio de Caputo para el campo y siguen los reparos en una industria

26/04/2024

No hay lucha que alcance le ganó un juicio al municipio, denuncia que no cambió nada y el intendente le contestó

26/04/2024

Provocó estragos llegó el frío y hay dudas sobre si alcanzará para ponerle fin a una plaga

26/04/2024

Llovió hasta 350 mm y hay una gran incertidumbre en algunas regiones productivas

26/04/2024

Agrodivisas sigue muy retrasada la cosecha de soja y sorprenden los malos rindes logrados en el norte

26/04/2024

Estás esperando una recomposición del precio del trigo para poder vender No tenemos buenas noticias para darte

25/04/2024

Remedio. El campo pidió en la Legislatura bonaerense frenar las fuertes subas de un impuesto de Kicillof

25/04/2024

Cebada. Aumento en el precio de la cervecera por problemas climáticos

25/04/2024

Fuera de control. Temor en dos municipios por crecientes hechos de inseguridad en los campos

25/04/2024

Ahorro de burocracia. El Gobierno de Milei derogó resoluciones kirchneristas y hay alivio para un negocio