Cuál es el factor que les devolvió el optimismo a los ganaderos sobre el futuro del negocio

Según la última Encuesta SEA de CREA, un 70% de los productores de hacienda proyecta mejores resultados económicos en un plazo cercano al “trabajar sin intervenciones gubernamentales”

Cuál es el factor que les devolvió el optimismo a los ganaderos sobre el futuro del negocio

Después de enfrentar uno de los años más desafiantes para la ganadería, con cientos de productores obligados a desprenderse de una parte considerable de su hacienda debido a los efectos de la sequía y un consiguiente declive en la producción, hay un cambio de ánimo en la actividad.

Un 70% de los empresarios ganaderos cree que los resultados económicos del negocio serán superiores dentro de un año en comparación con la situación actual. Esta expectativa positiva ya se está reflejando en un cambio de comportamiento de los productores en la actividad.


El dato fue revelado por la última Encuesta SEA realizada por los Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA) en el mes de marzo donde se señala que, si bien no se prevé una recuperación sustancial de los precios de la hacienda, “el hecho de trabajar sin intervenciones gubernamentales brinda certidumbre al momento de planificar escenarios”.

También, ante este cambio de escenario, se espera que a nivel nacional la retención de vientres sea un 3,6% superior a la informada en 2023. Los mayores incrementos relativos se pronostican en regiones clave como Santa Fe Centro (+15%), NOA (+10%), Sudeste (+5%), Litoral Norte (+5%), Norte de Santa Fe (+5%) y Córdoba Norte (+5%).

Esto resalta que evidencia que gran parte de los empresarios pecuarios están comenzando a trabajar para recuperar la capacidad productiva de la “fábrica” ganadera. Esto se contrasta con el año pasado, en el que la tasa de extracción de hembras registró el nivel más elevado desde el período de la última gran liquidación de hacienda (2008/09), explica el relevamiento.

A pesar de que hay un cambio notorio de panorama, aún persisten algunas complejidades. En rigor, se informa que en los últimos cuatro meses, un 68% de los grupos CREA informó haber sido afectado por restricciones hídricas que “redujeron la disponibilidad de recursos forrajeros, mientras que una proporción similar experimentó golpes de calor que afectaron a los rodeos bovinos”.

Las adversidades impactaron en los comportamientos de los productores. Como resultado, el 41% cambió la estrategia de venta de hacienda, el 40% experimentó problemas productivos, el 38% realizó cambios en las dietas de los animales, el 36% redujo la venta de forraje, el 15% disminuyó el área sembrada de forraje, el 15% modificó los sistemas productivos y el 11% enfrentó problemas sanitarios.

No obstante, este año se observa un cambio en la tendencia: un 58% de los grupos CREA estima comprar menos reservas, mientras que un 59% estima realizar mayores reservas y un 62% registraron mayores producciones de forraje. Esto coincide con el informe del equipo de Seguimiento Forrajero Satelital de CREA, que reveló que muchas regiones productivas lograron recuperar la base forrajera tras las abundantes precipitaciones ocurridas en las últimas semanas.

A nivel nacional, la encuesta registró un crecimiento de los períodos de engorde en sistemas de base pastoril con el propósito de lograr animales más pesados. Esta tendencia puede explicarse por la recuperación relativa del precio de la hacienda pesada respecto de la liviana.

“Este informe se hace sobre la base de una encuesta que es respondida por 1478 empresarios CREA de las diferentes regiones productivas del país, tiene una periodicidad cuatrimestral. La próxima está prevista para julio de este año”, informaron en la entidad.

Fuente: Diario La Nación 

Volver

Otras Novedades

16/04/2024

Retenciones la Justicia revocó un fallo a favor de la Rural y la entidad llevará la disputa a la Corte Suprema

16/04/2024

Es algo muy atípico las fuertes lluvias trajeron complicaciones en un momento decisivo del año para el campo

16/04/2024

Israel-Irán por ahora no ven riesgos para los alimentos que el país exporta a Medio Oriente, pero sugieren atención a un dato

16/04/2024

No saben lo que cuesta mantener una empresa duro descargo de la dueña de una pyme tras un revés judicial

16/04/2024

Sin caminos rurales no hay agrodivisas. Se derrumbó el ingreso de camiones con granos a los puertos

16/04/2024

El consumo de carne retrocedió casi 18% respecto del año pasado y se encuentra en los niveles más bajos de la historia

15/04/2024

Necesitamos respuestas el campo le puso fecha a un reclamo que le harán a Axel Kicillof

15/04/2024

El plan posible para bajar retenciones, cosechar 30 millones de toneladas más y tener US$10.000 millones extra

15/04/2024

La cebada con ventajas sobre el trigo en la campaña 2024/25

15/04/2024

Ucrania también revienta sus exportaciones de soja por suerte tiene una participación minúscula en el mercado global