Se deteriora la competitividad cambiaria de la soja argentina y cada mes que pasa se pone peor

El tipo de cambio real de la soja registra un deterioro permanente desde inicio de año y va camino a regresar a un nivel previo al de la implementación de los programas del “dólar soja”.

Se deteriora la competitividad cambiaria de la soja argentina y cada mes que pasa se pone peor

Así lo indica un artículo publicado en Contenidos CREA, el cual muestra la evolución del Índice del Tipo de Cambio Real Multilateral elaborado por CREA busca medir qué tan competitivo es el tipo de cambio en la Argentina para la soja respecto al resto del mundo (ITCRM-Soja).

Para eso se toma en cuenta la situación presente en los países relevantes en el comercio internacional de soja, los cuales se consideran en función de su participación relativa, lo que hace que Brasil, Argentina y EE.UU. tengan un rol preponderante al respecto.

Además, el índice también tiene en cuenta el efecto que producen los reintegros y derechos de exportación en la Argentina, que operan aumentando o reduciendo el nivel del tipo de cambio que efectivamente percibe el empresario agrícola.

El ITCRM-Soja pone en evidencia la vulnerabilidad de la macroeconomía argentina, con un tipo de cambio atrasado por una alta inflación, sumado a una brecha cambiaria que, si bien se viene reduciendo en los últimos meses, sigue vigente hasta la fecha.

Esa situación se contrapone al buen desempeño de las economías competidoras, dado que ni en Brasil ni en EE.UU. tanto el tipo de cambio como la inflación no experimentaron cambios abruptos en el período analizado.

La cuestión es que, al proyectar la evolución del ITCRM-Soja en función de la inflación proyectada, considerando los pronósticos contenidos en el Relevamiento de Expectativas de Mercado del Banco Central (REM-BCRA), el panorama no luce alentador.

“De mantenerse la presente tendencia, el ITCRM-Soja terminaría la actual campaña agrícola volviendo a fojas cero, situándose en los niveles de 2023 con períodos sin dólar soja”, advierte el informe de CREA.

“Así, dicho comportamiento, junto con la pendiente salida del cepo cambiario, son elementos que generan incertidumbre en la toma de decisiones de los empresarios agrícolas”, resume.

Fuente: Valor Soja 

Volver

Otras Novedades

30/09/2026

Congreso Internacional de Maíz 2026: Córdoba abrió el gran debate

30/09/2026

El Niño podría perder intensidad y cambia el escenario de lluvias para el agro

30/09/2026

Enfermedades del maíz: cómo detectarlas y qué hacer para potenciar el cultivo

30/09/2026

Perspectiva agroclimática de octubre: calor, lluvias desiguales y heladas

30/09/2026

Japón abre su mercado a la carne bovina de toda Argentina

29/09/2026

Riego: cada milímetro puede convertirse en producción y margen

29/09/2026

Soja de primavera: una oportunidad que depende del agua y el manejo

29/09/2026

Lluvias en Córdoba: los acumulados fueron muy heterogéneos

29/09/2026

Braford reúne a la ganadería del norte en Margarita Belén

29/09/2026

La Sociedad Rural del Neuquén presentó su agenda ganadera 2026/27