Ucrania también revienta sus exportaciones de soja por suerte tiene una participación minúscula en el mercado global

La guerra es una calamidad para aquellos que la sufren en el territorio en el cual se desarrolla el conflicto bélico y también, aunque en menor medida, representa un perjuicio para todos los afectados de manera indirecta.

Ucrania también revienta sus exportaciones de soja por suerte tiene una participación minúscula en el mercado global

Las exportaciones ucranianas de poroto de soja se recuperaron y este año, según proyecciones del USDA, serían de 3,1 millones de toneladas. La mayor parte de los clientes del poroto ucraniano son la Unión Europea, Turquía y Egipto.

La cuestión es que, tal como sucede con el resto de los productos agroindustriales, Ucrania también está vendiendo a precio “de remate” la soja ante la necesidad de adaptar los valores FOB a los mayores costos logísticos generados por la guerra que mantiene con Rusia.

Afortunadamente, la oferta exportable de soja de Ucrania es insignificante (1,8% del total global) y su soja en la “mesa de saldos” casi no interviene en la formación de precios de la oleaginosa.

No es lo que sucede con el maíz, donde Ucrania –siempre siguiendo las cifras estimadas por el USDA– este año tendrá una participación del 12% en el comercio mundial del cereal.

En este caso, los bajos precios ofrecidos por el país en guerra con Rusia sí tienen un impacto bajista en el valor internacional del maíz, lo que genera un perjuicio para los exportadores sudamericanos del cereal.

En lo que va del presente año Ucrania está logrando embarcar grandes cantidades de granos en los puertos que gestiona sobre el río Danubio, en la frontera con Rumania.

Luego de que Rusia suspendiera a mediados de 2023 su participación en el “corredor granario” negociado con Turquía y Naciones Unidas, que permitía a los ucranianos emplear los (más eficientes) puertos de Odesa y alrededores, el gobierno ucraniano debió buscar nuevas alternativas logísticas para poder realizar exportaciones agrícolas a gran escala.

Fuente: Valor soja 

Volver

Otras Novedades

26/05/2024

Campaña 2024 /25 el área sembrada con sorgo granífero podría crecer 30%

26/05/2024

Campaña 2024/2025 todos los recaudos para atenuar los efectos de la chicharrita en el maíz

26/05/2024

Expo Angus La Rubeta ganó el Supremo Gran Campeón Macho y Tres Marías, la hembra

26/05/2024

La cadena maicera está lista para dar un nuevo salto productivo

26/05/2024

Precaución frente a estimaciones que pueden conducir a decisiones erradas

26/05/2024

El sector agroindustrial exportó en abril 18% más que en igual período del 2023

23/05/2024

Demasiado tiempo la cadena del maíz, la segunda generadora de dólares, pidió avanzar con la eliminación de las retenciones

23/05/2024

Novedoso desarrollo: un modelo de simulación anticipó que el país podría exportar más de US$14.000 millones extra con el maíz

23/05/2024

Comparación revelan el desincentivo que sufren los productores argentinos desde el Estado versus sus pares de otros países

23/05/2024

Chicharrita un experto habló del abecé para enfrentar a la plaga en la próxima campaña