Caputo aseguró que el ingreso de agrodivisas viene lento porque “hay un factor especulativo innato en el productor”

El ministro Luis Caputo brindó señales sobre la marcha del plan de estabilización macroeconómico que no traen buenas noticias para los integrantes del sector agropecuario.

Caputo aseguró que el ingreso de agrodivisas viene lento porque “hay un factor especulativo innato en el productor”

“La consecuencia inmediata de bajar impuestos es que no recaudás más al día siguiente, o sea que vas a tener déficit; (bajar impuestos) es una apuesta a mediano plazo”, indicó Caputo durante una charla ofrecida en el evento del 47° aniversario de Fundación Mediterránea realizado en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

“Otros países pueden darse el lujo de bajar impuestos porque tienen credibilidad y financiamiento; nosotros no y no podemos comprometer el equilibrio fiscal”, añadió.

Traducido: no existe margen alguno para reducir derechos de exportación ni eliminar el impuesto PAIS porque la prioridad es conservar hasta el último peso de esa recaudación.

“La forma de bajar impuestos, lamentablemente, dado lo que pasó en las últimas décadas, es tener primero superávit fiscal (recaudar más de lo que se gasta) y, cuando tengamos superávit, pueden estar seguros que eso va a volver en términos de baja de impuestos”, aseguró Caputo.

Esa lógica indica que la economía debería crecer para promover una mayor recaudación tributaria y consolidar un superávit fiscal que recién en esa instancia generaría alguna posibilidad de bajar impuestos. Antes, imposible.

“Cuando desarrollamos el programa (de estabilización) preveíamos que (el proyecto de) la Ley Bases no iba a pasar o iba a tardar en aprobarse (en el Congreso) y entonces tomamos las partidas que más o menos nos aseguraban que íbamos a poder llegar al equilibrio fiscal aun sin la Ley Bases; eso no forzó a hacer cosas que no nos gustaron como aumentar el impuesto PAIS (del 7,5% al 17,5%)”, explicó.

El ministro dijo que “eso corre para hoy también, porque aun si no se aprobara la Ley Bases no vamos a resignar equilibrio fiscal”. Es decir:  por si quedó claro, imposible pensar en reducir algún impuesto.

En lo que respecta al flojo ingreso de agrodivisas a la economía, el funcionario señaló que “si bien es cierto que viene la cosecha gruesa, hay un factor especulativo innato tanto en el productor como en las cerealeras (en referencia a la agroindustria) que nosotros no controlamos; lo máximo que podemos hacer es garantizar la máxima estabilidad posible, no desviarnos del camino, para reducir ese factor especulativo a su mínima expresión”.

Traducido: no esperen ningún cambio abrupto de las actuales reglas de juego. Si quieren retener mercadería, adelante, no habrá cambios sustanciales ni en términos cambiarios ni tributarios.

Con respecto al cepo cambiario, Caputo dijo que “tenemos que seguir saneando el balance del Banco Central (BCRA)” y que “no nos tiene que ganar la ansiedad” al momento de instrumentar la unificación cambiaria. O sea: hay cepo para rato.

“Vamos a convivir con un tipo de cambio más apreciado, muchachos, esto es una obviedad”, afirmó Caputo al dar otro mensaje poco favorable para el agro, dado que un tipo de cambio apreciado con retenciones, impuesto PAIS y tasas de interés reales positivas representan un “combo” letal para el sector agropecuario.

En cuanto al proyecto de blanqueo contenido en el paquete fiscal, Caputo dijo que se diseño con la “esperanza de que la economía se monetice tanto en pesos como en dólares”, lo que indica que el ministro espera que contribuya a morigerar la depresión económica vigente.

Fuente: Diario La Nación 

Volver

Otras Novedades

15/12/2025

En Chicago, la soja cayó a los valores más bajos en siete semanas y el mercado local sigue sin reacción

15/12/2025

Polémica en San Luis: productores denuncian ataques a los campos y “delivery de carne robada”

15/12/2025

Héroes invisibles el productor argentino que conmovió al presidente del Banco Mundial con su mensaje

15/12/2025

Situación dispar la ganadería cierra un gran año de precios, pero con la preocupación porque hay menos vacas

15/12/2025

Comercialización agrícola. Falta ponerle precio al 25% de la cosecha argentina de soja 2024/25

15/12/2025

Trigo rematado. Argentina acaba de inaugurar una nueva categoría comercial en el mercado internacional de cereales

15/12/2025

Operación por US$1200 millones como Nutrien, YPF también vendió su parte en Profertil y la mayor empresa de fertilizantes tiene nuevos dueños

15/12/2025

El más austral del mundo: lograron, con éxito, producir trigo cerca del glaciar Perito Moreno

15/12/2025

Recuperación parcial la industria vendió más maquinaria agrícola en 2025, pero alertó sobre un condicionante

15/12/2025

Momento clave lo que viene para los precios internacionales de los granos