“NO ME PARECE ADECUADO FRENAR LAS IMPORTACIONES DE AGROQUÍMICOS”

El presidente de la Asociación Argentina de Protección Vegetal y Ambiental cosideró que los stocks de agroquímicos existen pero muchas veces no se dispone de los mismos en función de la aparición de ciertas plagas.

 

Tras la presión que ejerce desde hace semanas el Gobierno argentino para frenar la fuga de dólares, desde la Secretaría de Comercio Interior liderada por Guillermo Moreno, anunciaron el viernes pasado la orden de frenar las importaciones de fertilizantes y agroquímicos, al menos, hasta el 21 de noviembre próximo, fecha en la cual anunciaron desde la cartera que se volverían a contactar con las empresas de estos dos rubros para indicarles cuándo podrían volver a importar.


 

En diálogo con Agrositio, Daniel Batlla, presidente de la Asociación Argentina de Protección Vegetal y Ambiental (ASAPROVE), consideró que “no parece una medida muy adecuada, ya que, frenar un negocio tan importante en la Argentina como el de los agroquímicos parece injusto”.


 

Asimismo, agregó: “Sé que hay una cuestión de fondo del Gobierno de freno a la fuga de divisas, pero considero que se trata de un insumo tremendamente necesario para el campo argentino, que es precisamente el sector más importante para la generación de divisas en el país”.


 

Batlla consideró que esta medida impulsada desde la Secretaría de Comercio Interior se implementa en plena campaña gruesa, la más esperada por el sector. “No podemos pensar que se puedan reemplazar los fertilizantes importados por fertilizantes argentinos, consideremos el caso del fósforo y que Argentina no dispone en este caso de fuentes de fósforo, por ende, se ve obligada a importar este insumo de parte de países como Marruecos o Rusia”, manifestó el presidente de ASAPROVE.


 

No se puede decir que importaremos materia prima y haremos fertilizantes locales, porque primero hay que desarrollar la capacidad para eso, y no es algo que se soluciona de una semana para la otra”, disparó Batlla, y consideró que la Argentina “no tiene un nivel de consumo que justifique una instalación de plantas de agroquímicos”.


 

Con respecto a la medida, que sería aplicable hasta el 21 de noviembre próximo, Batlla consideró que “prohibir la importación de agroquímicos por 20 días no tiene sentido y genera una situación de angustia y preocupación. No lo entiendo”.


 

Y finalizó: “los stocks de agroquímicos existen pero muchas veces no se dispone de los mismos en función de la aparición de ciertas plagas; hay veces en que las mismas aparecen en una magnitud no esperada, y se necesita en ese caso de la importación inmediata y urgente para controlar su efecto. Estamos luchando contra organismos vivos, y no se hace previsible su aparición”.


 

Fuente: Agrositio.

Volver

Otras Novedades

11/09/2025

Maíz 2025 la siembra temprana arranca con fuerza y podría superar récords en la región central

11/09/2025

Siembra de girasol 2025/26 avanza con buen ritmo y marca una fuerte ventaja interanual

11/09/2025

Trigo 2025 el 97,5% del cultivo se sostiene en condición óptima y mejora la proyección de la campaña

11/09/2025

Récord histórico: la producción y el consumo de carne porcina alcanzan cifras inéditas en Argentina

11/09/2025

Maíz 2025/26: la siembra arranca con fuerza en la región núcleo y se proyecta la mejor cosecha en 15 años

11/09/2025

Argentina dejará de vacunar contra la aftosa a las vaquillonas, novillos y novillitos desde la segunda campaña de 2026

10/09/2025

Santa Fe avanza la siembra de maíz temprano y girasol con incrementos del 20% y 13% en área implantada

10/09/2025

Campaña 2025/26 la intención de siembra de soja cae 4,3% y cede terreno frente al maíz y el girasol

10/09/2025

Campaña 2025/26: maíz proyecta 61 Mt con siembra récord y la soja retrocede a 47 Mt

10/09/2025

Basta de escuchas enojo de un dirigente en un partido bonaerense inundado con el secretario de Agricultura