La Mesa de Enlace bonaerense insiste con reclamo por el Inmobiliario Rural

El gobernador Kicillof habia anunciado que congelará la cuota 2 del impuesto y que ofrecerá una línea de crédito para la siembra de trigo y otra para la compra de maquinaria.

La Mesa de Enlace bonaerense insiste con reclamo por el Inmobiliario Rural

Carbap se reunió con legisladores bonaerenses por el Inmobiliario Rural en varias ocasiones (Foto: Carbap)

Pese a las últimas reuniones que se realizaron entre los autoridades bonaerenses y las organizaciones del campo a nivel provincial en en la que se plantearon temas referidos al impuesto inmobiliario rural y reiteraron la necesidad de restituir de la figura de “buen contribuyen”.

Si bien las conversaciones y los anuncios, van en el buen sentido, pero los resultados son insuficientes, aseguran desde las entidades que conformamos la Mesa (Carbap, SRA, FAA y Coninagro) provincial.

En ese sentido, la Mesa provincial reiteró sus pedidos:

* Derogar el Art. 139° de la Ley Fiscal 2024, que contempla una cuota adicional del impuesto inmobiliario rural, para aquellos contribuyentes con base imponible superiores a $39.096.756.-

* Atenuar y establecer límites al aumento del impuesto sobre las bases imponibles más altas, que no superen el 200%.

* Respecto a los beneficios por buen contribuyente y débito automático, se sugiere quitar la delegación de estas facultades permitiendo que esto lo defina el Poder Legislativo cada año. En ese sentido, sugerimos establecer por Ley el descuento de 15% por buen contribuyente y el 5% adicional por pago electrónico.

* Eliminar el Impuesto Inmobiliario Complementario. En su defecto, para las próximas cuotas, que el mismo no supere el aumento del 220% propuesto para las valuaciones más altas del Impuesto Inmobiliario Rural.

La insistencia en estos reclamos se justifica en que el 24 de abril pasado en los encuentros realizados con Senadores y Diputados de la legislatura Bonaerense, estos han reconocido y afirmado que el espíritu de la ley votada, como se hizo en años anteriores, era validar un aumento real con tope en el 200% en todo concepto.

También hemos recibido el compromiso de parte del gobierno provincial de aumentar la base imponible para que una mayor cantidad de productores queden exentos del pago de la quinta cuota del impuesto inmobiliario y que las cuotas 3 y 4 serán analizadas antes de que se emitan las facturas, para definir si se aplican o no incrementos.

Fuente: Noticias AgroPecuarias

Volver

Otras Novedades

01/10/2026

Las exportaciones agroindustriales a la UE crecieron 21% tras el acuerdo con Mercosur

01/10/2026

Cebada: el 94% del área presenta condición Normal o Buena

01/10/2026

Trigo: comienzan las primeras cosechas con rindes superiores al promedio

01/10/2026

La siembra de girasol alcanzó el 32,9% del área proyectada

01/10/2026

Algodón: finalizó la cosecha en el centro-norte de Santa Fe con 129.405 toneladas

01/10/2026

El maíz 2026/27 ya cubre el 22,2% del área proyectada y avanza la siembra

30/09/2026

Congreso Internacional de Maíz 2026: Córdoba abrió el gran debate

30/09/2026

El Niño podría perder intensidad y cambia el escenario de lluvias para el agro

30/09/2026

Enfermedades del maíz: cómo detectarlas y qué hacer para potenciar el cultivo

30/09/2026

Perspectiva agroclimática de octubre: calor, lluvias desiguales y heladas