CARBAP salió a rechazar la idea de vacunar contra la aftosa sin que las fundaciones estén involucradas: “Es un regreso al fracaso del pasado”, dijeron

Luego de las declaraciones de Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina a Bichos de Campo, donde aseguró que discutir la posibilidad de que los productores apliquen la vacuna contra la aftosa sin recurrir a las fundaciones “bajaría costos”, la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) salió a su cruce con un comunicado.

CARBAP salió a rechazar la idea de vacunar contra la aftosa sin que las fundaciones estén involucradas: “Es un regreso al fracaso del pasado”, dijeron

En el escrito enviado a la prensa y publicado en sus redes sociales, la asociación presidida por Horacio Salaverri salió al cruce del discurso del presidente de SRA, quien dijo a este medio: “Nuestra postura es que después de tantos años de estar vacunando ya debemos tener una inmunidad en el rodeo importante y lo festejamos. Con Sergio Robert (vicepresidente de Senasa) lo venimos charlando y sé que se está avanzando en la posibilidad de una vacunación anual, ya por marzo o abril, repitiendo con los animales menores a los 40 días”.

Al respecto, desde CARBAP aseguró: “La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa, expresa frente a declaraciones de dirigentes que promueven desandar el sistema de vacunación antiaftosa implementado por el Senasa y, ofrecer la posibilidad de la vacunación por parte de los productores, que se trataría de un regreso al fracaso del pasado poniendo en peligro nuestro status sanitario”.

A su vez, los productores bonaerenses y pampeanos subrayaron: “Claramente, desde la instauración del sistema de vacunación antiaftosa por el SENASA a través de las Fundaciones (integradas por productores responsables) se ha logrado controlar y vacunar el rodeo vacuno durante estos últimos 30 años con éxito”.

“Acaso serán los mismos que ahora promueven, con la falacia de «bajar costos», delegar la responsabilidad de vacunar al productor”, acusaron desde CARBAP a Pino, que usó esas palabras ante este medio.

“CARBAP representa a productores agropecuarios responsables de la sanidad de sus rodeos, y en consecuencia anualmente organiza un encuentro para analizar y ajustar el funcionamiento de las Entidades de Lucha y Control Sanitario. Año tras año se ha ido ajustando su funcionamiento junto al SENASA con el firme propósito de garantizar la sanidad de los rodeos y promover una comercialización libre de sobresaltos”, agregaron los ruralistas descontentos con las declaraciones del presidente de la SRA.

Para finalizar, la entidad de productores del centro resumieron: “Desde CARBAP sostenemos que el mejor y más económico seguro de nuestra hacienda es un buen sistema de vacunación, como el que está vigente, el cual garantiza los mercados abiertos a nuestras carnes en el mundo”.

Fuente_: Bichos de Campo

Volver

Otras Novedades

11/09/2025

Maíz 2025 la siembra temprana arranca con fuerza y podría superar récords en la región central

11/09/2025

Siembra de girasol 2025/26 avanza con buen ritmo y marca una fuerte ventaja interanual

11/09/2025

Trigo 2025 el 97,5% del cultivo se sostiene en condición óptima y mejora la proyección de la campaña

11/09/2025

Récord histórico: la producción y el consumo de carne porcina alcanzan cifras inéditas en Argentina

11/09/2025

Maíz 2025/26: la siembra arranca con fuerza en la región núcleo y se proyecta la mejor cosecha en 15 años

11/09/2025

Argentina dejará de vacunar contra la aftosa a las vaquillonas, novillos y novillitos desde la segunda campaña de 2026

10/09/2025

Santa Fe avanza la siembra de maíz temprano y girasol con incrementos del 20% y 13% en área implantada

10/09/2025

Campaña 2025/26 la intención de siembra de soja cae 4,3% y cede terreno frente al maíz y el girasol

10/09/2025

Campaña 2025/26: maíz proyecta 61 Mt con siembra récord y la soja retrocede a 47 Mt

10/09/2025

Basta de escuchas enojo de un dirigente en un partido bonaerense inundado con el secretario de Agricultura