MORENO CEDE Y PERMITE UN AUMENTO DEL 10% EN EL PRECIO DE LA CARNE
El Secretario de Comercio autorizó la primera suba en 20 meses para los cortes populares. Asimismo ratificó la vigencia del encaje productivo para poder exportar.
En una carta enviada a los principales frigoríficos consumeros y exportadores, el Secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno recordó que aún continúa vigente el llamado "encaje productivo", mediante el cual se permiten exportar 2 toneladas de carne por cada 1 que se vuelque al mercado interno a bajo valor.
Asimismo, de acuerdo al anuncio de Moreno desde fines de esta semana y hasta mediados de la próxima se autorizarán aumentos de hasta un 10% en los precios de las llamadas baratas de carne. Mensualmente y como parte de un acuerdo con Moreno los frigoríficos vuelcan al consumo interno cerca 8 mil toneladas de carne a bajo valor y menor calidad, que conforman una canasta de 12 cortes populares a precios "regulados" por el funcionario.
La suba que podrá verse reflejada en las góndolas recién durante la semana próxima, impactará también sobre las menudencias y cortes de mayor calidad, que vienen registrando subas consecutivas durante los últimos meses debido a que estos no eran controlados por Comercio Interior.
Los aumentos que fueron requeridos a Moreno por varias empresas exportadoras y abastecedoras del mercado local ya fue comunicada a los supermercadistas, durante el viernes último.
El incremento es el primero que otorga el funcionario en un lapso de 20 meses desde que en 2006 comenzó con las reuniones de los viernes con empresarios cárnicos denominadas "La escuelita".
Fuente: Infocampo.