Vicentin: rechazan un pedido de inconstitucionalidad contra la homologación del concurso de acreedores
El fiscal de la Cámara de Apelaciones N° 1 de Santa Fe, Miguel Ángel Molinari, se pronunció tras una solicitud de la acreedora Commodities SA.
Según el escrito del fiscal, la firma acreedora argumentó que la sentencia de la Cámara de septiembre del año pasado “resulta arbitraria, que se encuentra plagada de interpretaciones forzadas, análisis livianos y sesgados de las circunstancias de hecho, afirmaciones dogmáticas sin sustento alguno, citas jurisprudenciales inadecuadas y la no adecuada aplicación del derecho vigente”. Además, mencionó otros supuestos vicios, como “ser conculcar de manera manifiesta el derecho de defensa en juicio, el derecho a la propiedad y a la igualdad”.
Sin embargo, Molinari respondió que este recurso presentado por la firma acreedora “ha de ser declarado inadmisible” y justificó su postura “por no ostentar la cuestión el matiz constitucional que el recurrente le otorga, presentando un planteo insuficiente de arbitrariedad, aparentando ser una mera disconformidad con lo resuelto, que no logra habilitar la instancia extraordinaria propia del recurso de inconstitucionalidad”. Y dice: “Por lo expuesto, este Ministerio Público Fiscal, solicita de V.E. que al resolver esta causa, rechace los agravios intentados y declare inadmisible el recurso interpuesto”.
Además sostuvo que no se advierte que “el fallo recurrido podría colisionar y vulnerar derechos y garantías constitucionales, consagrados en la Constitución Provincial, en la Constitución Nacional, y en diversos Tratados Internacionales de Derechos Humanos con igual jerarquía”.
Este es un obstáculo más que se sortea en el proceso de recuperación de la agroexportadora. Ahora se espera que la Cámara se pronuncie sobre el recurso presentado por Commodities SA. Vale recordar que, a fines de marzo pasado, la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y Laboral de Reconquista también rechazó planteos por inconstitucionalidad a la homologación de acuerdo formulados por el Banco Nación y el Banco Provincia. En ese caso, el principal argumento que sustentó la resolución apuntaba a que ninguna de las entidades crediticias mencionadas participó como apelante ni como apelado en la segunda instancia, porque voluntariamente desistieron de los recursos interpuestos oportunamente, en septiembre de 2023, que entonces había rechazado la impugnación del acuerdo preventivo.
Estos recursos que se presentaron eran en contra de la decisión que, tras un proceso de más de cuatro años, a comienzo de marzo pasado los tres jueces que conforman la Cámara, Santiago Dalla Fontana, Mauricio Sánchez y Alejandro Román, decidieron con avanzar en favor de la homologación del acuerdo preventivo obtenido.
Vicentin, que cayó en default en diciembre de 2019 con una deuda de más de US$1500 millones, se acerca a la posibilidad de poner en marcha una propuesta a 12 años que incluye un fideicomiso con tres interesados estratégicos: Bunge Argentina, Viterra y la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA). Estas firmas se quedarían con el 95% de la empresa al finalizar el plazo, mientras que los accionistas de Vicentin conservarían el 5%. Los tres operadores se presentaron para asegurar la continuidad de esta compañía que supo estar entre los top ten de la exportación agrícola.
Fuente: Diario La Nación