Estado presente: Tuvo que ocurrir un desastre bíblico para que Argentina se despierte de la siesta y solicite el ingreso de carne porcina a Uruguay
Una semana atrás Bichos de Campo advirtió que se estaba registrando un echo insólito en el Mercosur: debido al desastre ocurrido en Rio Grande do Sul, se cortó el abastecimiento de carne porcina brasileña con destino a Uruguay y ese país –que no se autoabastece del producto– está a un paso de quedarse sin stocks de esa proteína.
La ironía es que, en los más de treinta años de existencia del Mercosur, a ningún gobierno argentino se le había ocurrido solicitar la habilitación sanitaria para poder exportar carne porcina a Uruguay y, a pesar de la mayor proximidad, esa posibilidad estaba vedada.
Pero ahora, no por impulso propio sino por las urgentes circunstancias presentes en el sur de Brasil, finalmente –en un trámite exprés– se concretó la posibilidad de que Argentina comercialice carne porcina en el mercado uruguayo.
“Argentina exportará por primera vez carne de cerdo (pulpa) enfriada y sin hueso a Uruguay, un mercado que hoy se ve afectado por las inundaciones que ocurrieron en el sur de Brasil. Este embarque tendrá un valor aproximado de 2500 u$s/tonelada y permitirá la apertura de un nuevo destino con mucho potencial para nuestros productos”, señaló este jueves la Secretaría de Bioeconomía.
“Las negociaciones realizadas entre el secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella, con el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, Fernando Mattos, y el director de Producción Porcina, Eduardo Terrado, junto con referentes de la producción en Uruguay, permitieron la apertura de este nuevo y cercano mercado, y posibilitaron que hoy Argentina esté en condiciones de atender la alta demanda de carne de cerdo por parte de los consumidores uruguayos”, añadió.
En el año 2023 Uruguay importó 49.000 toneladas de carne de cerdo, de las cuales el 96% fue provisto por Brasil, proveedor que ahora está fuera de juego por el desastre climático y humanitario registrado en el estado de Rio Grande do Sul.
En un comienzo serán tres los frigoríficos habilitados por Senasa para exportar a Uruguay. “Sin embargo, aquellos frigoríficos que se consideren aptos para poder exportar podrán sumarse cumpliendo con la requisitoria de Senasa Uruguay, organismo que depositó en su contraparte de nuestro país la confianza para acercar los frigoríficos que hoy se encuentran preparados para enviar este tipo de carne al mundo”, señaló Bioeconomía.
“La carne de cerdo argentina es muy valorada por mercados como Uruguay gracias a la calidad genética que alcanzan nuestros productores, ya que Argentina no utiliza ractopamina como anabólico, a diferencia de otros países. Esto mejora considerablemente la competitividad de nuestra carne de cerdo”, añadió.
Por otra parte, y en paralelo a esta negociación, la Federación Porcina Argentina y la Sociedad Uruguaya Criadores de Cerdos, firmaron un acuerdo de cooperación mutua para trabajar en mejoras para la producción porcina en Argentina y en Uruguay.
Fuente: Bichos de Campo