El ciclo 2024/2025 exigirá cambios en las estrategias de las empresas agrícolas

Cobrarán protagonismo la eficiencia, la productividad y la diversificación de los sistemas de cultivo, en los que también habrá que prestar atención a cada componente de los costos y a su manejo

El ciclo 2024/2025 exigirá cambios en las estrategias de las empresas agrícolas

En estos días comienza la campaña agrícola 2024/2025, que tiene reglas de juegos distintas a las anteriores. Hasta el ciclo 2023/24 la incertidumbre generada por el gobierno anterior llevaba a que los productores conservaran lo producido lo más posible como estrategia ante imprevistos macro. Además, en las campañas previas, las tasas de financiamiento generalmente resultaban negativas respecto de la inflación y de la evolución del dólar, y el gasoil tenía bajo costo, por lo que ambos factores podían compensar alguna imperfección del sistema productivo.

En el nuevo ciclo muchas de estas variables cambiarán y el productor enfrentará el gigantesco desafío de no fallar en la receta. En primer lugar, el Gobierno aclaró que no hay que esperar liberación del cepo cambiario ni de las retenciones en el corto plazo.

Segundo dato: es muy posible que las tasas de interés resulten positivas respecto de la inflación y que el precio del combustible se mantenga alto. Esta nueva “macro” y la caída de los precios internacionales por cosechas abundantes desploman la rentabilidad de los cultivos y, por lo tanto, obligarán a cambios importantes en los sistemas de producción.

Eficiencia y productividad

“La agricultura en la campaña 2024/2025 se va pareciendo cada vez más a la de hace 10 años, cuando los precios de los granos eran bajos y la rentabilidad seguía el mismo camino. Habrá que remover toneladas de arena para obtener una pepita de oro”, gráfica un productor del norte de Santa Fe. Por esa razón cobrarán protagonismo la eficiencia, la productividad y la diversificación de los sistemas de cultivo, en los que también habrá que prestar mucha atención a cada componente de los costos y a su manejo.

Por otro lado, en el nuevo contexto se pone en duda la conveniencia de postergar indefinidamente las ventas de los granos. Por ejemplo, si no va a haber una devaluación inmediata se podrían aprovechar los precios del maíz y de la soja disponibles, fogoneados por las pérdidas ocasionadas por las inundaciones en el sur de Brasil. Los valores de estos días se ubican en buena posición respecto del promedio histórico.

Paralelamente, habrá que seguir de cerca las relaciones insumo/producto de cada cultivo. En ocasiones será mejor vender una parte de la producción cosechada y comprar fertilizantes o herbicidas que muestren buen precio en vez de mantenerla embolsada sine die.

Fuente: Diario La Nación 

Volver

Otras Novedades

20/02/2026

Girasol en Santiago del Estero rindes más ajustados, pero con producción récord mientras los cultivos estivales entran en etapa clave

20/02/2026

Lluvias que cambian el escenario en la región núcleo alivio hídrico para la soja, pero tormentas severas dejan daños en 400.000 hectáreas

20/02/2026

El novillo argentino marca un nuevo récord en dólares y amplía la brecha de precios dentro del Mercosur

20/02/2026

Zafamos. Menos mal que la Argentina no compite con Brasil en el negocio de poroto de soja

20/02/2026

El USDA anticipa un mayor ingreso para el agro de EE.UU. a fuerza de una avalancha de subsidios estatales

20/02/2026

Por primera vez la Argentina exportó harina de soja certificada a Vietnam

17/02/2026

Por unos US$40 millones: Santiago Blaquier avanza en la compra del ingenio La Trinidad para crear un gigante agroindustrial

17/02/2026

Engorde a corral la eficiencia es la herramienta clave para sostener la rentabilidad

17/02/2026

Opinión la reforma laboral beneficiará al campo

17/02/2026

Rizobacter busca reestructurar una deuda tras no pagar un vencimiento y sufrir una baja de calificación