Presentan nuevas herramientas para conocer el balance hídrico

Se trata de dos nuevos productos diseñados para conocer la disponibilidad de agua en el suelo. Fueron desarrollados por especialistas del INTA, son de libre acceso y se encuentran disponibles en la plataforma SEPA.

 Presentan nuevas herramientas para conocer el balance hídrico

 Conocer el contenido de humedad en el suelo es de vital importancia para diversos propósitos en el ámbito del sector agropecuario y para la toma de decisiones. A raíz de esto, el Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar junto con el INTA San Luis presentan mediante la plataforma SEPA (Herramientas satelitales para el seguimiento de la producción agropecuaria) una actualización del balance hídrico.

Entre sus principales aplicaciones pueden destacarse: planificación de labores y de estrategias de manejo, como, por ejemplo, la elección de la fecha de siembra o la determinación del momento oportuno de fertilización; 

estimación de rendimientos de cultivos tanto a nivel local como regional; 

determinación de las necesidades de riego (lámina de agua); 

delimitación de ambientes; 

identificación de períodos de déficit y excesos de agua para los cultivos.

"Los nuevos productos incorporan en la estimación la totalidad de las provincias de Corrientes, Chaco y Formosa, a la vez que abarcan una porción de las provincias de Salta, Jujuy, Catamarca y Tucumán", indicó Lucas Gusmerotti, investigador del Instituto de Clima y Agua. 

De esta forma, "el nuevo balance abarca la totalidad del área de cultivos anuales en secano de la Argentina", subrayó.

En segundo lugar, "se incorporaron fuentes con una mejor representatividad espacial, tanto en lo que concierne a las precipitaciones como a la demanda atmosférica", agregó Gusmerotti.

Además, el investigador resaltó que "dado que se discriminan las salidas de agua del perfil en transpiración y evaporación, se pudo generar un producto que informa en qué porcentaje el cultivo pudo extraer desde el suelo el agua que necesitaban sus hojas sin que se afecte el crecimiento y la ganancia de carbono".

Fuente: Valor Soja 

Volver

Otras Novedades

31/08/2026

La leche al productor quedó atrás: la industria subió 17,6%

31/08/2026

Enfermedades del maíz: las claves para anticiparse al riesgo

31/08/2026

Feedlots: SENASA simplifica los requisitos de inscripción

31/08/2026

Virus DVB: especialistas analizaron su impacto en bovinos

31/08/2026

La cadena de la papa reunió a 500 personas en Balcarce

31/08/2026

Soja y maíz: qué pasa con los precios y las ventas en Argentina

30/08/2026

Soja argentina: las claves del balance entre oferta y demanda

30/08/2026

Maíz en Argentina: cómo queda el balance de oferta y demanda

30/08/2026

La cadena agropecuaria crece 12% y queda cerca de su récord histórico

30/08/2026

Maíz, trigo y soja: precios a cosecha alcanzan máximos