Presentan nuevas herramientas para conocer el balance hídrico

Se trata de dos nuevos productos diseñados para conocer la disponibilidad de agua en el suelo. Fueron desarrollados por especialistas del INTA, son de libre acceso y se encuentran disponibles en la plataforma SEPA.

 Presentan nuevas herramientas para conocer el balance hídrico

 Conocer el contenido de humedad en el suelo es de vital importancia para diversos propósitos en el ámbito del sector agropecuario y para la toma de decisiones. A raíz de esto, el Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar junto con el INTA San Luis presentan mediante la plataforma SEPA (Herramientas satelitales para el seguimiento de la producción agropecuaria) una actualización del balance hídrico.

Entre sus principales aplicaciones pueden destacarse: planificación de labores y de estrategias de manejo, como, por ejemplo, la elección de la fecha de siembra o la determinación del momento oportuno de fertilización; 

estimación de rendimientos de cultivos tanto a nivel local como regional; 

determinación de las necesidades de riego (lámina de agua); 

delimitación de ambientes; 

identificación de períodos de déficit y excesos de agua para los cultivos.

"Los nuevos productos incorporan en la estimación la totalidad de las provincias de Corrientes, Chaco y Formosa, a la vez que abarcan una porción de las provincias de Salta, Jujuy, Catamarca y Tucumán", indicó Lucas Gusmerotti, investigador del Instituto de Clima y Agua. 

De esta forma, "el nuevo balance abarca la totalidad del área de cultivos anuales en secano de la Argentina", subrayó.

En segundo lugar, "se incorporaron fuentes con una mejor representatividad espacial, tanto en lo que concierne a las precipitaciones como a la demanda atmosférica", agregó Gusmerotti.

Además, el investigador resaltó que "dado que se discriminan las salidas de agua del perfil en transpiración y evaporación, se pudo generar un producto que informa en qué porcentaje el cultivo pudo extraer desde el suelo el agua que necesitaban sus hojas sin que se afecte el crecimiento y la ganancia de carbono".

Fuente: Valor Soja 

Volver

Otras Novedades

30/09/2026

Congreso Internacional de Maíz 2026: Córdoba abrió el gran debate

30/09/2026

El Niño podría perder intensidad y cambia el escenario de lluvias para el agro

30/09/2026

Enfermedades del maíz: cómo detectarlas y qué hacer para potenciar el cultivo

30/09/2026

Perspectiva agroclimática de octubre: calor, lluvias desiguales y heladas

30/09/2026

Japón abre su mercado a la carne bovina de toda Argentina

29/09/2026

Riego: cada milímetro puede convertirse en producción y margen

29/09/2026

Soja de primavera: una oportunidad que depende del agua y el manejo

29/09/2026

Lluvias en Córdoba: los acumulados fueron muy heterogéneos

29/09/2026

Braford reúne a la ganadería del norte en Margarita Belén

29/09/2026

La Sociedad Rural del Neuquén presentó su agenda ganadera 2026/27