Presentan nuevas herramientas para conocer el balance hídrico

Se trata de dos nuevos productos diseñados para conocer la disponibilidad de agua en el suelo. Fueron desarrollados por especialistas del INTA, son de libre acceso y se encuentran disponibles en la plataforma SEPA.

 Presentan nuevas herramientas para conocer el balance hídrico

 Conocer el contenido de humedad en el suelo es de vital importancia para diversos propósitos en el ámbito del sector agropecuario y para la toma de decisiones. A raíz de esto, el Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar junto con el INTA San Luis presentan mediante la plataforma SEPA (Herramientas satelitales para el seguimiento de la producción agropecuaria) una actualización del balance hídrico.

Entre sus principales aplicaciones pueden destacarse: planificación de labores y de estrategias de manejo, como, por ejemplo, la elección de la fecha de siembra o la determinación del momento oportuno de fertilización; 

estimación de rendimientos de cultivos tanto a nivel local como regional; 

determinación de las necesidades de riego (lámina de agua); 

delimitación de ambientes; 

identificación de períodos de déficit y excesos de agua para los cultivos.

"Los nuevos productos incorporan en la estimación la totalidad de las provincias de Corrientes, Chaco y Formosa, a la vez que abarcan una porción de las provincias de Salta, Jujuy, Catamarca y Tucumán", indicó Lucas Gusmerotti, investigador del Instituto de Clima y Agua. 

De esta forma, "el nuevo balance abarca la totalidad del área de cultivos anuales en secano de la Argentina", subrayó.

En segundo lugar, "se incorporaron fuentes con una mejor representatividad espacial, tanto en lo que concierne a las precipitaciones como a la demanda atmosférica", agregó Gusmerotti.

Además, el investigador resaltó que "dado que se discriminan las salidas de agua del perfil en transpiración y evaporación, se pudo generar un producto que informa en qué porcentaje el cultivo pudo extraer desde el suelo el agua que necesitaban sus hojas sin que se afecte el crecimiento y la ganancia de carbono".

Fuente: Valor Soja 

Volver

Otras Novedades

28/09/2026

Maíz en racha: más de un millón de toneladas operadas por semana

28/09/2026

La actividad agropecuaria alcanzó un nuevo máximo y creció 19% interanual

28/09/2026

La campaña invernal avanza con buen estado de los cultivos y mira al clima

28/09/2026

La producción porcina creció 12,4% y el consumo alcanzó un récord

28/09/2026

La siembra 2025/26 demandó una inversión de US$ 14.747 millones

28/09/2026

El agro podría liquidar US$ 40.000 millones en 2027

24/09/2026

Trigo: el 94,6% del área mantiene una condición Normal a Excelente

24/09/2026

Girasol: la siembra 2026/27 ya cubre el 31,4% del área

24/09/2026

Maíz 2026/27: la siembra ya cubre el 17,1% del área

24/09/2026

La primavera comienza con el 70% de la Región Núcleo entre escasez y sequía