Presentan nuevas herramientas para conocer el balance hídrico

Se trata de dos nuevos productos diseñados para conocer la disponibilidad de agua en el suelo. Fueron desarrollados por especialistas del INTA, son de libre acceso y se encuentran disponibles en la plataforma SEPA.

 Presentan nuevas herramientas para conocer el balance hídrico

 Conocer el contenido de humedad en el suelo es de vital importancia para diversos propósitos en el ámbito del sector agropecuario y para la toma de decisiones. A raíz de esto, el Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar junto con el INTA San Luis presentan mediante la plataforma SEPA (Herramientas satelitales para el seguimiento de la producción agropecuaria) una actualización del balance hídrico.

Entre sus principales aplicaciones pueden destacarse: planificación de labores y de estrategias de manejo, como, por ejemplo, la elección de la fecha de siembra o la determinación del momento oportuno de fertilización; 

estimación de rendimientos de cultivos tanto a nivel local como regional; 

determinación de las necesidades de riego (lámina de agua); 

delimitación de ambientes; 

identificación de períodos de déficit y excesos de agua para los cultivos.

"Los nuevos productos incorporan en la estimación la totalidad de las provincias de Corrientes, Chaco y Formosa, a la vez que abarcan una porción de las provincias de Salta, Jujuy, Catamarca y Tucumán", indicó Lucas Gusmerotti, investigador del Instituto de Clima y Agua. 

De esta forma, "el nuevo balance abarca la totalidad del área de cultivos anuales en secano de la Argentina", subrayó.

En segundo lugar, "se incorporaron fuentes con una mejor representatividad espacial, tanto en lo que concierne a las precipitaciones como a la demanda atmosférica", agregó Gusmerotti.

Además, el investigador resaltó que "dado que se discriminan las salidas de agua del perfil en transpiración y evaporación, se pudo generar un producto que informa en qué porcentaje el cultivo pudo extraer desde el suelo el agua que necesitaban sus hojas sin que se afecte el crecimiento y la ganancia de carbono".

Fuente: Valor Soja 

Volver

Otras Novedades

02/12/2025

Achique y motosierra el Gobierno buscará recortar hasta 1700 empleos en el INTA y cerraría agencias experimentales

02/12/2025

Vuelvan a confiar Grassi rechazó las impugnaciones de quienes se oponen a que controle Vicentin

02/12/2025

Al campo le está yendo bien tensión en un municipio bonaerense por el aumento de una tasa vial y un recargo a los combustibles

02/12/2025

Llegan justo con las últimas lluvias se comienza a apuntalar una prometedora campaña de maíz

02/12/2025

Mejoran las expectativas de los empresarios agropecuarios argentinos según una encuesta realizada por CREA

02/12/2025

Adecoagro planea quedarse con el control de Profertil y resurge el sueño de hacer a la Argentina un país autosuficiente en fertilizantes nitrogenados

01/12/2025

Agroexportación. Noviembre tuvo el peor ingreso de dólares en siete años, pero en lo que va de 2025 creció un 24%: US$30.323.774.805

01/12/2025

Combinación mortífera las dos variables que llevaron a la “debacle” a una joya de la exportación

01/12/2025

El momento del trigo: por la supercosecha creció un 24% el ingreso de camiones a los puertos

01/12/2025

Boom de importación se dispararon las compras al exterior de un fertilizante clave para el campo