No somos irresponsables: uno de los funcionarios más poderosos del Gobierno le envió otro mensaje al campo tras una promesa de Milei
En las Nacionales ganaderas en Corrientes, que organiza Expoagro, Juan Pazo, secretario de Planeamiento y Gestión para el Desarrollo Productivo y de la Bioeconomía, destacó la labor del sector y dijo que se van tomando medidas sin descuidar la macroeconomía
El secretario de Planeamiento y Gestión para el Desarrollo Productivo y de la Bioeconomía, Juan Pazo, dio otra muestra de respaldo del Gobierno al campo, tal como lo hizo el viernes pasado el presidente Javier Milei en la Expo Angus en la Rural. En ese momento, Milei prometió avanzar sobre las retenciones una vez que se quite el impuesto PAIS. Pazo, que hoy participó de la apertura de las Nacionales ganaderas en esta localidad, no se refirió específicamente a los derechos de exportación, pero dejó un mensaje en clave para el sector que viene pidiendo señales. “No somos irresponsables”, dijo en un tramo de su discurso. “Todos los pasos que damos son cuidadosos y muy bien pensados”, remarcó luego este hombre clave en la estructura del ministro de Economía, Luis Caputo.
Con el foco puesto en la genética y en la innovación ganadera y frente a un gran marco de público, este mediodía en la Sociedad Rural de Corrientes se realizó el tradicional corte de cintas que dio inicio a las Nacionales de las razas Braford, Brangus, Brahman y Hampshire Down, organizada por Expoagro. En un mediodía frío, que de a ratos asomaba tibiamente el sol y luego de entonar las estrofas del Himno Nacional, con la banda de la Policía de la provincia que acompañaba, tomó la palabra Martín Schvartzman, CEO de Exponenciar. Tras pedir un minuto de silencio por el fallecimiento de Carlos Achetoni, presidente de Federación Agraria y agradecer la participación de los funcionarios, dirigentes y de expositores, destacó la presencia de Juan Pazo, secretario de Planeamiento y Gestión para el Desarrollo Productivo y de la Bioeconomía. Entre otras personalidades, en el acto estuvieron el vicegobernador de la provincia, Pedro Braillard Poccard, y dirigentes de la Mesa de Enlace como Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), y Carlos Castagnani, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), además del intendente local, Martín Jetter.
“Gracias por venir y acompañarnos con parte del equipo. Pero, fundamentalmente, por desburocratizar, por simplificar la actividad agropecuaria, por eliminar cupos: en definitiva, por devolvernos la esperanza”, enfatizó y reiteró la visión de que con el campo, con la agroindustria, con la articulación público-privada es lo que va a permitir alcanzar el objetivo común, generando un impacto mayor.
En el corte de cintas: Pedro Braillard Poccard, vicegobernador de Corrientes; Carlos Castagnani (Confederaciones Rurales Argentinas), Nicolás Pino (Sociedad Rural Argentina) y Martín Jetter, intendente de RiachueloGuillermo Billordo
En ese sentido, y a su turno, Pazo resaltó, al igual que el presidente Milei el viernes pasado en la Expo Angus en la Rural, la importancia que tiene el campo para el Gobierno. “Esto (las Nacionales) representa la Argentina productiva, pujante e innovadora, que trabaja para el desarrollo integral de nuestra Nación. Nuestra presencia en este encuentro, como dijo el presidente el viernes en la Rural, es una muestra de apoyo a un sector al que consideramos vital para el país y más para esta etapa tan desafiante que nos toca vivir a todos los argentinos”, subrayó.
“Pensemos que acá hay asociaciones de razas ganaderas que cumplen entre 70 y 80 años de vida. Casi un siglo apostando por el país, por las oportunidades que este país ofrece y siempre poniendo al hombro. Hoy estamos en una etapa distinta, este Gobierno, con el presidente y el ministro de Economía Luis Caputo a la cabeza, trabaja con el único objetivo de fomentar la producción, de alentar la innovación y generar las condiciones necesarias para impulsar la inversión. Venimos de tiempos distintos, hace muy poco, hace cinco meses y estamos trabajando para liberar las fuerzas productivas”, añadió.
Recordó que, pese al poco tiempo que pasó, el Gobierno eliminó la resolución que prohibía la exportación de siete cortes de carne vacuna “para que todos los productos argentinos puedan ganar mercados internacionales”, también se asignó la cuota de exportación de carne a Estados Unidos y Colombia, se comenzó a exportar carne bovina y ovina con hueso a Israel para llegar a más mercados y se tomó la decisión de ampliar la oferta de vacunas contra la fiebre aftosa “para generar un ahorro a los 200.000 productores ganaderos y no depender de un solo laboratorio”.
“No somos irresponsables y no queremos descuidar la macroeconomía de un país que fue muy castigado por las políticas nocivas y demagógicas. Por eso, todos los pasos que damos son cuidadosos y muy bien pensados”, remarcó.
Por su parte, Francisco Velar, presidente de la Sociedad Rural de Corrientes, destacó el renombre que tiene la muestra para la región. “Provoca admiración y respeto mundial que, pese a las dificultades, el ganadero siga invirtiendo, arriesgando, asombrando con su permanente evolución. Este es un evento único que nos llena de orgullo como correntinos porque no es fruto del azar o la casualidad: acá al tiempo invertido, esfuerzo, visión, confianza, generosidad e inversión”, indicó.
La agenda de cinco días que durará hasta el próximo viernes tendrá como protagonistas a la 21° Exposición Nacional Braford y la 12° Exposición Nacional del Ternero Braford; la 22° Exposición Nacional Brahman y el 70º aniversario de la asociación; la 54° Gran Nacional Brangus y 18° Exposición del Ternero Brangus y la Exposición Nacional de los 80 Aniversario Hampshire Down.
Fuente: Diario La Nación