ALZAS GENERALIZADAS EN EL MERCADO DE CHICAGO
La soja, el maíz y el trigo culminaron una jornada alcista en EE.UU. Las causas: menor proyección de área de siembra, liberación de exportaciones y perspectivas climáticas desfavorables.
La soja cerró al alza en Chicago, gracias a las proyecciones optimistas para la exportación después que el precio de la oleaginosa cayese a su menor nivel en un mes, ante lo que se espera que atraiga el interés de China.
De acuerdo al organismo especializado Oil World, es probable que China, el mayor importador mundial de soja, incremente las compras de soja en el último trimestre de 2011 a pesar de las recientes señales de un menor ritmo de importaciones.
Además, según el mismo organismo, los productores argentinos y brasileros sembrarán un menor área con soja de lo que se esperaba para esta campaña, a medida que se vuelcan al maíz ante sus elevados precios internacionales.
Por su parte, el maíz cerró en alza, contagiado por las subas en el mercado de soja y ante la cobertura de posiciones vendidas que buscaban armar los operadores.
La Argentina autorizó la exportación de 500.000 toneladas de maíz de la campaña 2010/11, dijo un representante del sector que participó de las negociaciones con el Gobierno (el país es el segundo proveedor internacional de maíz, pero el Gobierno aplica restricciones a las exportaciones).
En tanto, el trigo cerró en alza en Chicago, ante las señales de un mercado sobrevendido y contagiado en parte por los buenos precios que se hacían en los otros mercados de referencia.
Las planicies de trigo de invierno de EE.UU. se mantendrán secas durante los próximos días, pero un sistema de tormentas podría traer lluvias a partes de la región el martes y miércoles de la semana.
Fuente: Infocampo.