El mundo cambió En EE.UU. la producción de biodiésel hidrotratado superó a la del biocombustible tradicional
Dos décadas atrás el gobierno federal de EE.UU., así como también muchos estados de manera regional, comenzaron a promover a promover la producción y el consumo de biodiésel con el propósito de independizar la matriz energética y hacerla más sostenible en términos ambientales.
En los inicios la mayor parte de la producción consistió en biodiésel tradicional (Fatty Acid Methyl Esters ó FAME) elaborado fundamentalmente en base a aceite de soja y que se emplea usualmente mezclado con gasoil de origen fósil.
Sin embargo, en los últimos años comenzó a crecer de manera exponencial la producción de biodiésel hidrotratado o HVO (Hydrotreated Vegetable Oil), el cual tiene una composición química equivalente a la del gasoil y, por lo tanto, puede usarse al 100% sin necesidad de ser mezclado.
La novedad es que, según datos consolidados publicados por el Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA), a partir del ciclo 2022/23 la producción de HVO en EE.UU. superó ya a la de biodiésel convencional.
El HVO es un combustible elaborado con aceites o grasas hidrotratadas que, al tener una composición prácticamente equivalente a la del gasoil, permite su uso sin inconvenientes en ambientes con muy bajas temperaturas, donde el biodiésel convencional puede experimentar inconvenientes.
En el proceso de producción de HVO el hidrógeno se usa para eliminar el oxígeno de los triglicéridos y, de esa manera, no se genera glicerol como producto secundario, como sucede en el caso de la producción de FAME.
El proceso de elaboración de HVO, si bien no requiere productos químicos adicionales –como el metanol–, es mucho más oneroso que el del biodiésel convencional, lo que implica que el HVO sólo es viable en proyectos de gran escala.
Fuente: Valor Soja