TRIGO: ACOPIADORES RECHAZAN EL PEDIDO DE BLANQUEO DE EXISTENCIAS QUE HIZO EL GOBIERNO

Carta al secretario Moreno.

TRIGO: ACOPIADORES RECHAZAN EL PEDIDO DE BLANQUEO DE EXISTENCIAS QUE HIZO EL GOBIERNO

 

Ante el pedido gobierno a que los trigueros blanquen sus existencias de trigo en la ex Onnca como condición de habilitar nuevas exportaciones por encima del 1M de toneladas que se declaren, la Federación Nacional de Entidades Acopiadoras le pidió por carta al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, que recurra a los registros y declaraciones ya existentes. Y no pasó desapercibido en el ambiente de negocios que a la hora de recurrir al poder político para pedir cambios le dirijan la carta a Moreno cuando la idea de ampliar las declaraciones salió del subsecretario de Agricultura, Oscar Solís.


 

Esta Federación ha apoyado, históricamente, la necesidad de sostener canales de información hacia los organismos públicos competentes sobre existencias de granos, con el propósito de disponer de información pública y al alcance de todos los operadores, acerca de la evolución del balance comercial de los principales granos, cumpliendo así con la obligación de garantizar la simetría y conocimiento público de importantes datos para la toma de decisiones en la esfera privada y pública”, arranca la carta que lleva la firma del presidente Roberto Riva.


 

Según precisan, a la hora de informar ya “existen las declaraciones juradas de existencias de granos instrumentadas en los formularios oficiales C14 y C15 que se presentan mensualmente en soporte electrónico, donde se obtienen las existencias de granos en poder de todas las empresas del circuito comercial (acopiadores, cooperativas, industriales molineros y exportadores)”, y concluyen diciendo que “esa es la estadística oficial en materia de existencias de trigo, que se procesa por medio de un sistema conocido, confiable y probado, generado a través de medios modernos que facilitan su obtención y utilización estadística”.


 

Ahí es cuando Riva le sugiere a Moreno “que se recurra a la información disponible en dichos formularios a los fines de obtener el dato real y exacto sobre existencias de trigo”, aclarando que “si bien la última información es al 31 de octubre y no creemos que existan grandes diferencias, los operadores podrían presentar los datos requeridos en un corte al 20 de noviembre”.


 

Para los acopiadores, esa propuesta traería aparejadas las siguientes ventajas:


 

a) Economía y sencillez en la obtención y computación de los datos.

b) Validar la importancia de las declaraciones juradas existentes (Form. C14, y C15)

c) Disponer de datos fehacientes, no duplicables y constatables, desagregados por sector (acopios, cooperativas, industria molinera, exportadores).

d) Concentrar los esfuerzos de la nueva declaración jurada únicamente para el caso de las existencias en poder de los productores. A su vez, creo, debería reemplazarse el sistema manual por uno electrónico.


 

e) Obtener rápidamente los datos sobre existencias susceptibles de ser exportadas, pues al saldo total de las existencias de los operadores se le suma, fácilmente, el trigo en poder de los productores, lo que nos da la existencia total de trigo desagregada por sector. A ese número se le restan las reservas para la molinería y los ROES otorgados y no embarcados, y, de esta forma se obtiene el tonelaje apto para la ampliación de los ROES.


 

Con la utilización de la tecnología y datos existentes en los formularios oficiales se puede lograr información confiable y útil. El sistema manual de presentación en una sola ventanilla generará, sin dudas, problemas que desalentará su presentación voluntaria, elevados costos para todos, trabas estas que redundarán en una menor calidad de la información y, quizás, en un esfuerzo frustrado”, insiste el presidente de los acopiadores.


 

Por lo expuesto, reitero la necesidad de utilizar la información oficial dispuesta en los Formularios C14 y C15 para la determinación de las existencias de trigo de los operadores comerciales /industriales, y también facilitar la presentación de información de los productores, sustituyendo el sistema manual por un aplicativo electrónico de declaración jurada”, completa


 

Fuente: Mariano Galíndez, Punto Biz.

Volver

Otras Novedades

04/07/2025

Más oferta: un frigorífico de un grupo brasileño enviará asado a la Patagonia y estiman que el precio bajaría hasta un 20%

04/07/2025

Default millonario: cayó en cesación de pagos Bioceres SA, pionera de una empresa referente del agro

04/07/2025

Milei propuso más libertad dentro del Mercosur y Lula le respondió pidiendo la liberalización del mercado del azúcar: Los productores locales ahora están aterrados.

04/07/2025

La cosecha de maíz supera el 60% con muy buenos rindes.

04/07/2025

Definición: Guillermo Francos confirmó que el INTA se quedará sin autarquía y dejó un mensaje sobre si bajarán las retenciones

04/07/2025

En el primer semestre del año la exportación liquidó más de 64 Mt de granos.

02/07/2025

Tensión interna la Rural espera a Javier Milei dividida por las retenciones y con el trasfondo de una disputa para 2026

02/07/2025

Inviable advierten que, por la suba de las retenciones, la soja no será rentable en el 80% del área agrícola

02/07/2025

Sarnari. Las retenciones deberían desaparecer para siempre

02/07/2025

El sector de la cría bovina recupera rentabilidad y acelera la salida de terneros