Confirman que La Niña llega en primavera, pero sería débil: la importancia de mantener las reservas de humedad

Los pronósticos internacionales señalaron que El Niño va perdiendo intensidad; tienen impacto directo sobre las lluvias. Confirman que La Niña llega en primavera, pero sería débil: la importancia de mantener las reservas de humedad

Confirman que La Niña llega en primavera, pero sería débil: la importancia de mantener las reservas de humedad

La Niña es un hecho. Los pronósticos internacionales confirmaron la presencia del fenómeno para la primavera.

La Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) planteó que El Niño perdió intensidad y se encamina a la fase neutra. “Todos los modelos de predicción del IRI (International Research Institute / Columbia) pronostican condiciones neutrales para el trimestre de mayo, junio y julio”, indicó la ORA.

De esta manera, la información vigente señaló que el estado neutral persistiría en el Pacífico ecuatorial central durante la temporada de invierno de 2024. “La Niña se convierte en la categoría más probable en el trimestre julio, agosto y septiembre de 2024”, confirmó el informe.

Las estimaciones arrojaron que las probabilidades de La Niña alcanzan el 65 %. “Desde ese trimestre y hasta el último que abarca la previsión de enero, febrero y marzo de 2025, el estado más probable sería La Niña”, planteó la ORA.

Al mismo tiempo, el organismo aclaró que la probabilidad de que ocurra no está ligada a la intensidad. “Para que el enfriamiento del Pacífico ecuatorial se considere La Niña, debe superar 0.5°C, es decir, más de medio grado por debajo de lo normal. Si el enfriamiento llega a estar entre 0.5°C y 1°C se considera un evento débil. Por el momento, esto último es lo previsto”, dijo la ORA.

El promedio de los 28 modelos numéricos internacionales más reconocidos da un enfriamiento máximo de 0.75°C en el trimestre noviembre, diciembre y enero.

Por otra parte, la zona núcleo llega a la mitad del año con pocas precipitaciones. Sin embargo, en muchas zonas las reservas de humedad se mantuvieron.

El este de Corrientes y Entre Ríos, donde los montos de lluvia fueron mayores, aparecen excesos hídricos. “En la zona núcleo, donde prácticamente no se han registrado precipitaciones, predominan los desecamientos, aunque no se estiman sectores con déficit hídrico”, concluyó el informe.

Fuente: Agrofy News

Volver

Otras Novedades

27/09/2024

Histórico la Sociedad Rural Argentina tiene a una mujer como vicepresidenta por primera vez en casi 160 años

27/09/2024

Sequía hay ciudades con más de 100 días sin lluvias relevantes y un experto anticipa cuándo vendrá lo más duro

27/09/2024

Se van del sistema en seis años se achicó un 60% la cantidad de productores porcinos que entregan a faena

27/09/2024

Anuncio. Tras una fuerte polémica, se prorrogó por un año la concesión del puerto cerealero de Quequén

27/09/2024

Después de cuatro años el Consejo Agroindustrial Argentino se convirtió en una asociación civil y José Martins es su presidente

27/09/2024

Si no aparece una lluvia salvadora la proyección de siembra del maíz temprano argentino será mucho peor aun siendo ya pésima

26/09/2024

Nueva tendencia los números del agro dieron un vuelco y el partido del negocio de producir está abierto

26/09/2024

Impacto subió a 61,5% lo que el Estado se lleva en impuestos de la renta de una hectárea agrícola

26/09/2024

La cancha se hizo más chica la dura advertencia de un experto del BID sobre el mercado y el rol que tendrá China

26/09/2024

Contraste los dos números alentadores para el país por la cosecha 2025 y las tres cifras que encienden una alarma