Confirman que La Niña llega en primavera, pero sería débil: la importancia de mantener las reservas de humedad

Los pronósticos internacionales señalaron que El Niño va perdiendo intensidad; tienen impacto directo sobre las lluvias. Confirman que La Niña llega en primavera, pero sería débil: la importancia de mantener las reservas de humedad

Confirman que La Niña llega en primavera, pero sería débil: la importancia de mantener las reservas de humedad

La Niña es un hecho. Los pronósticos internacionales confirmaron la presencia del fenómeno para la primavera.

La Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) planteó que El Niño perdió intensidad y se encamina a la fase neutra. “Todos los modelos de predicción del IRI (International Research Institute / Columbia) pronostican condiciones neutrales para el trimestre de mayo, junio y julio”, indicó la ORA.

De esta manera, la información vigente señaló que el estado neutral persistiría en el Pacífico ecuatorial central durante la temporada de invierno de 2024. “La Niña se convierte en la categoría más probable en el trimestre julio, agosto y septiembre de 2024”, confirmó el informe.

Las estimaciones arrojaron que las probabilidades de La Niña alcanzan el 65 %. “Desde ese trimestre y hasta el último que abarca la previsión de enero, febrero y marzo de 2025, el estado más probable sería La Niña”, planteó la ORA.

Al mismo tiempo, el organismo aclaró que la probabilidad de que ocurra no está ligada a la intensidad. “Para que el enfriamiento del Pacífico ecuatorial se considere La Niña, debe superar 0.5°C, es decir, más de medio grado por debajo de lo normal. Si el enfriamiento llega a estar entre 0.5°C y 1°C se considera un evento débil. Por el momento, esto último es lo previsto”, dijo la ORA.

El promedio de los 28 modelos numéricos internacionales más reconocidos da un enfriamiento máximo de 0.75°C en el trimestre noviembre, diciembre y enero.

Por otra parte, la zona núcleo llega a la mitad del año con pocas precipitaciones. Sin embargo, en muchas zonas las reservas de humedad se mantuvieron.

El este de Corrientes y Entre Ríos, donde los montos de lluvia fueron mayores, aparecen excesos hídricos. “En la zona núcleo, donde prácticamente no se han registrado precipitaciones, predominan los desecamientos, aunque no se estiman sectores con déficit hídrico”, concluyó el informe.

Fuente: Agrofy News

Volver

Otras Novedades

22/10/2024

Reacciones. La disolución de la AFIP cosechó de todo en el agro: aprobación, ansiedad por la letra chica y un especial pedido

22/10/2024

Inaceptable renovada preocupación en el agro por un plan de Kicillof para controlar el 30% de la operatoria de un puerto

22/10/2024

Nos vamos a quedar sin estación experimental revivió una ofensiva para evitar la cesión de tierras del INTA en Salta

22/10/2024

Nos pone en alerta fuertes reproches de Santa Fe por una reducción del dragado en un tramo de la Hidrovía

22/10/2024

Trimestre de oro la millonaria cifra que vendría con el trigo en un momento clave para el Gobierno

22/10/2024

Es impresionante el secretario Juan Pazo defendió la trazabilidad electrónica obligatoria

20/10/2024

En Sudamérica el maíz comienza una campaña con final incierto en los campos y en las pizarras

20/10/2024

Las lluvias llevaron alivio al trigo, pero las marcas de la sequía siguen en los cultivos

20/10/2024

Un avispero que no se mueve y la hora de los micronegocios agrícolas

20/10/2024

La agroindustria, paciente a la espera de baja de retenciones, pide por créditos e infraestructura