Confirman que La Niña llega en primavera, pero sería débil: la importancia de mantener las reservas de humedad

Los pronósticos internacionales señalaron que El Niño va perdiendo intensidad; tienen impacto directo sobre las lluvias. Confirman que La Niña llega en primavera, pero sería débil: la importancia de mantener las reservas de humedad

Confirman que La Niña llega en primavera, pero sería débil: la importancia de mantener las reservas de humedad

La Niña es un hecho. Los pronósticos internacionales confirmaron la presencia del fenómeno para la primavera.

La Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) planteó que El Niño perdió intensidad y se encamina a la fase neutra. “Todos los modelos de predicción del IRI (International Research Institute / Columbia) pronostican condiciones neutrales para el trimestre de mayo, junio y julio”, indicó la ORA.

De esta manera, la información vigente señaló que el estado neutral persistiría en el Pacífico ecuatorial central durante la temporada de invierno de 2024. “La Niña se convierte en la categoría más probable en el trimestre julio, agosto y septiembre de 2024”, confirmó el informe.

Las estimaciones arrojaron que las probabilidades de La Niña alcanzan el 65 %. “Desde ese trimestre y hasta el último que abarca la previsión de enero, febrero y marzo de 2025, el estado más probable sería La Niña”, planteó la ORA.

Al mismo tiempo, el organismo aclaró que la probabilidad de que ocurra no está ligada a la intensidad. “Para que el enfriamiento del Pacífico ecuatorial se considere La Niña, debe superar 0.5°C, es decir, más de medio grado por debajo de lo normal. Si el enfriamiento llega a estar entre 0.5°C y 1°C se considera un evento débil. Por el momento, esto último es lo previsto”, dijo la ORA.

El promedio de los 28 modelos numéricos internacionales más reconocidos da un enfriamiento máximo de 0.75°C en el trimestre noviembre, diciembre y enero.

Por otra parte, la zona núcleo llega a la mitad del año con pocas precipitaciones. Sin embargo, en muchas zonas las reservas de humedad se mantuvieron.

El este de Corrientes y Entre Ríos, donde los montos de lluvia fueron mayores, aparecen excesos hídricos. “En la zona núcleo, donde prácticamente no se han registrado precipitaciones, predominan los desecamientos, aunque no se estiman sectores con déficit hídrico”, concluyó el informe.

Fuente: Agrofy News

Volver

Otras Novedades

13/07/2024

Recaudación récord el agro le aportó al Tesoro un 160% más por retenciones

13/07/2024

Dato sorpresa en lo que va del año la carne subió casi tres veces menos que la inflación general

13/07/2024

Se viene un conflicto por el precio de la leche entre las industrias y los tamberos

13/07/2024

Se paralizó el mercado argentino de fertilizantes por un anuncio fantasma sobre reducción de impuestos

13/07/2024

El gobierno nacional destinará $1.300 millones para asistir a las provincias patagónicas

13/07/2024

El frío y la sequía complicaron a los trigos

12/07/2024

En los últimos 45 días la cosecha argentina se desvalorizó en más de US$700 millones

12/07/2024

Ganancias y reforma laboral los gremios aceiteros amenazan con reanudar medidas de fuerza que afectarían la agroexportación

12/07/2024

Detectaron 700 silos sin declarar en campos de la zona núcleo

12/07/2024

Sorpresa. La Argentina se encamina a tener el segundo invierno más frío de los últimos 60 años