Otra vez la bajante del río Paraná vuelve a condicionar la dinámica de la formación de precios del maíz en la Argentina
Nuevamente la bajante del río Paraná vuelve a generar oportunidades comerciales para los productores de maíz localizados en el sur de la región pampeana argentina.
Los exportadores que operan en las terminales portuarias de Bahía Blanca y Quequén comenzaron a ofrecer importantes “premios” ante la necesidad de completar embarques de maíz en buques provenientes del Paraná que no pudieron cargar el total programado por la bajante que está registrando ese río.
La bajante del Paraná se profundizó de forma sustancial en las últimas dos semanas, lo que implica que los buques pueden cargar un volumen menor en la Hidrovía para tener que completar una mayor carga en las terminales del sur bonaerense, donde el maíz no abunda en la misma proporción en el sector norte de la zona pampeana.
Si bien aún no comenzó la fase ENSO de “La Niña” pronosticada por los principales centros climáticos, la probabilidad de lluvias ya comienza a mermar en gran parte del territorio argentino.
El pronóstico trimestral del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anticipa que en el marco de una fase ENSO “Neutra” el invierno sería más bien “amarrete” de aportes hídricos, algo que no contribuye a consolidar en lo inmediato una recuperación de los caudales del Paraná.
A partir del último trimestre del presente año los principales centros climáticos anticipan el advenimiento de una fase “La Niña”, la cual suele estar asociada a precipitaciones inferiores a las normales en la zona de influencia de la cuenca del río Paraná.
Los exportadores argentinos están priorizando los embarques de maíz para colocar la mayor parte de los envíos antes del ingreso del aluvión de mercadería proveniente de la cosecha de maíz tardío de Brasil.
Fuente: Bichos de Campo